5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/08/2019

Ximena Valdivia, exgerenta de PAT, inicia denuncia penal contra Teresa Morales, directora de la UIF

Ximena Valdivia, exgerenta de PAT, inicia denuncia penal contra Teresa Morales, directora de la UIF

El asesor jurídico de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón. Foto: CC

Brújula Digital|05|08|19|

El asesor jurídico y candidato a diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, presentó el lunes una denuncia penal contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el investigador uruguayo Emilio Martínez, por la presunta violación al secreto bancario entre otras vulneraciones a los derechos de la exgerenta general de PAT, Ximena Valdivia.

La denuncia fue presentada porque Morales anunció el viernes que se investigará depósitos en efectivo realizados a la televisora PAT, por sus propios funcionarios, entre los años 2002 y 2003, cuando Carlos Mesa era el propietario del medio de comunicación. 

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz y de acuerdo con una nota de prensa de CC, señala que Martínez y Morales, cometieron supuestos delitos flagrantes al utilizar documentos privados obtenidos ilegalmente, violando la Convención Interamericana de DDHH, la Constitución Política del Estado, la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley 393 de Servicios Financieros.

"Cuando usaron de manera ilícita y con fines estrictamente político electorales, documentos que corresponden a movimientos bancarios del Canal de TV PAT, sin ninguna autorización expresa, violando el principio del secreto bancario que está protegido por la Ley", se lee en la nota.

Martínez publicó en su página web una serie de documentos que supuestamente corresponden a depósitos realizados en PAT entre 2002 y 2003. Comunidad Ciudadana recordó que la confidencialidad de esos documentos está garantizada por la normativa vigente; mientras que Morales, en su condición de directora de la UIF, "basándose en estos documentos, obtenidos mediante procedimientos delictivos, anunció el inicio de una investigación a las personas que realizaron estas operaciones", añade la nota de prensa.

Alarcón explicó que además de la gravedad del delito, existe el agravante que este accionar de ambas personas, devela una guerra sucia contra el candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa y evidencia que "no han reparado un instante en cometer delitos y violar la ley para tratar de dañar también la imagen y prestigio de personas particulares, para lograr sus vergonzosos objetivos".

Finalmente, Alarcón señaló que “sugestivamente la mayor repercusión de esta campaña se dio en medios del Estado, usados desde hace varios años como vehículos de propaganda del gobierno del MAS”.

En un comunicado previo, CC calificó como acción descarada el anuncio que hizo este viernes la directora de la UIF, de investigar los depósitos realizados al medio de comunicación PAT, al que estuvo vinculado Mesa y observó que no se avance en investigaciones a grandes presuntos hechos de corrupción, como  el caso de la empresa china CAMC, YPFB, Fondioc, BoA, Banco Unión, Barcazas chinas, camiones de contrabando en Pando, y otros.

La UIF anunció que investigará "depósitos en efectivo", por parte de funcionarios de la empresa PAT. Según el anuncio la autoridad son más de 50 boletas de depósito, de un dinero en efectivo que suma más de 800 mil dólares, depositados en cuentas de PAT, que habrían sido depositados por funcionarios de PAT en las gestiones 2002 y 2003.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado