Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/01/2019

Vocal Sandoval renuncia al Órgano Electoral y denuncia que las primarias fueron impuestas

Vocal Sandoval renuncia al Órgano Electoral y denuncia que las primarias fueron impuestas

Brújula Digital|30|01|19|

La vocal Dunia Sandoval Arenas presentó el miércoles su renuncia irrevocable a la vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en su carta, dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, denuncia que las elecciones primarias fueron impuestas

La vocal, que junto al vocal Antonio Costas se opuso a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones generales, justifica su dimisión debido “al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional y al apego a mis convicciones cristianas, democráticas y profesionales, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones”.

Recuerda que asumió su cargo el 13 de julio de 2015 y desde entonces se desempeñó de manera autónoma. “Tengo en mi conciencia que ejercí con el mayor empeño y responsabilidad las funciones, aplicando los principios establecidos en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y, especialmente, la autonomía e independencia respecto a otros Órganos del Estado”.

También menciona que la Ley de Organizaciones Políticas fue redactada por expertos y debatida en gran parte del país. “Formamos parte de este proceso de buena fe para aporta con una legislación que responda a las necesidades actuales del sistema de representatividad política democrática”.

Sin embargo, denuncia, el Parlamento, dominado por dos tercios del gobernante MAS, impuso las elecciones primarias del 27 de enero. “El Órgano Legislativo, también dentro de sus atribuciones, realizó modificaciones sustanciales. La más importante y polémica fue la imposición de realizar elecciones parimas en enero de 2019”.

Sandoval precisa que la decisión del TSE era aplicar las primarias de manera progresiva. “Es por eso por lo que, con total honestidad reitero, como lo aclaré en septiembre de 2018, que yo nunca participé en reuniones para la concertación de la LOP con el Órgano Legislativo ni con el Órgano Ejecutivo, y muchos menos, estableciendo fechas adelantadas, porque en la Sala Plena del TSE se debatió y definió, expresamente, la aplicación progresiva hasta 2014 de las elecciones primarias, como figura en los proyectos de LOP impresos y distribuidos por el OPE”, añade su misiva

El 1 de octubre de 2018 renunció el vocal y exvicepresidente del TSE, José Luis Exeni, aduciendo problemas de salud, y el 22 del mismo mes dimitió Katia Uriona, expresidenta del Órgano Electoral, debido al “estancamiento” en la institución y en resguardo de la institucionalidad.

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado