Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2018

Vocal Sandoval, que votó contra la habilitación de Evo: “Tenemos muchas presiones”

Vocal Sandoval, que votó contra la habilitación de Evo: “Tenemos muchas presiones”

Brújula Digital |5|12|18|

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, que votó la noche del martes en contra de la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para su repostulación a un cuarto mandato, denunció que los miembros del Órgano Electoral enfrentan “muchas presiones”.

“Ya han renunciado dos vocales (José Luis Exeni y Katia Uriona), ellos tendrán sus razones, pero estoy segura que una (de las razones) era no llegar al momento de dar un voto para habilitar o no a estos candidatos. Tenemos muchas presiones, he juntado un archivador grande con recortes de periódicos y hemos presentado ante el Defensor del Pueblo amenazas de procesos y juicios de autoridades del Ejecutivo, dirigentes de partidos, no solo del oficialismo, también de la oposición”, indicó Sandoval, según reporte de El Deber.

La decisión de habilitar al binomio oficialista, pese a que un referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó (51,3%) la reelección indefinida, fue aprobada por los votos de Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz (designada por el presidente Evo Morales) y Lidia Iriarte, todos considerados afines al gobernante MAS. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron sus votos contra la habilitación.

Sandoval descartó seguir los pasos de Uriona y Exeni, que presentaron su renuncia; la primera acusando un momento de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad, y el segundo aduciendo problemas de salud.

Voto por respeto al 21F

Sandoval explicó que su voto disidente se fundamentó en su convicción democrática, en el respeto a la soberanía del voto popular manifestada en el referendo del 21 de febrero de 2016 y en cumplimiento de la Constitución Política del Estado que señala que el pueblo delibera y gobierna.

“Di mi voto disidente junto con Antonio Costas”, dijo Sandoval, quien explicó que se declaró disidente porque fue “parte de la administración del referendo constitucional de 2016, que entra en confrontación con el fallo del Tribunal (Constitucional), jurídicamente las dos normas se contradicen”, expresó.

Agregó que su “conciencia democrática” se origina en su vida familiar. Contó que su padre fue un exiliado durante el Gobierno de Hugo Banzer.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado