Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2019

Vocal Gonzales contradice a su colega Costas y asegura que no se podrá sustituir a los candidatos que renunciaron

Vocal Gonzales contradice a su colega Costas y asegura que no se podrá sustituir a los candidatos que renunciaron
Brújula Digital |30|7|19|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Édgar Gonzales, contradijo al vicepresidente de esa entidad, Antonio Costas, y afirmó que los partidos no podrán sustituir a los candidatos a la presidencia o vicepresidencia que renunciaron porque las primarias realizadas en 2018 fuero vinculante y de cumplimiento obligatorio.

“Los resultados de las primarias son de carácter vinculante. Por eso, para el 20 de octubre (las candidaturas) siguen en carrera. A la fecha, no tenemos una norma que indique que se puede hacer sustituciones en binomios, sólo hay para diputados y senadores”, declaró el vocal a Página Siete.

Gonzales explicó que el TSE no puede inhabilitar a ningún candidato que “ganó” en las primarias, porque “se estaría yendo contra sus derechos políticos (…). Ellos (los candidatos) ganaron el derecho de participar en la elección general”.

Desde hace semanas existe una polémica sobre la posibilidad de reemplazar candidatos a la presidencia y la vicepresidencia. Hasta la fecha, Jaime Paz, candidato a la presidencia por el PDC, y Edwin Rodríguez, a la vicepresidencia de Bolivia Dijo No, renunciaron a sus candidaturas.

En un primer momento, el TSE dijo que no se podrían hacer reemplazos de esas candidaturas, en concordancia de la ley de organizaciones políticas, que ordenó las primarias, pero luego Antonio Costas, en una declaración a los medios, expresó que sí se podían realizar, en el marco de otra norma, la ley de régimen electoral.

Los vocales Costas y Gonzales dieron sus criterios a título personal y el Tribunal no ha tomado todavía una decisión oficial respecto de las candidaturas.

Un sector de la oposición cree que el Tribunal Supremo está intentando favorecer a Oscar Ortiz a tener un nuevo candidato a la vicepresidencia, tras la renuncia de Rodríguez, porque así se ayuda a dividir el voto opositor.

Gonzales recordó que la inscripción de los binomios para los comicios generales “fue automática”, y que no existía la necesidad de que los frentes adjunten los requisitos que exige la ley, porque –según él– ya lo hicieron para participar en las internas del pasado 27 de enero. 

“No podemos calificar dos veces los requisitos para un solo proceso electoral”, manifestó Gonzales, quien agregó que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece: “Si (los binomios) no participan en las primarias no pueden ser candidatos a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado