Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2019

Vladimir Yuri Calderón es el nuevo comandante General de la Policía Boliviana

Vladimir Yuri Calderón es el nuevo comandante General de la Policía Boliviana

Vladimir Yury Calderón Mariscal, nuevo comandante General de la Policía Boliviana. Foto: ABI

Brújula Digital|09|04|19|

El presidente en ejercicio, Víctor Borda, posesionó el martes a Vladimir Yury Calderón Mariscal como el nuevo comandante General de la Policía Boliviana, en reemplazo de Rómulo Delgado, quien estuvo al frente de la entidad del orden desde el 24 de diciembre de 2018 hasta la fecha.

Borda exhortó a Calderón a que trabaje en erradicación de la corrupción al interior de la institución del orden. “Exhorto de manera humilde, fraternal, pero con firmeza que el nuevo comandante pueda dar estas señales de transformación y de la lucha inclaudicable contra la delincuencia y contra la corrupción”, dijo en su intervención.

“Estoy convencido que nuestra tarea primordial es luchar contra el crimen, el delito y la corrupción", dijo Calderón en el acto de posesión que se realizó en el nuevo palacio presidencial.

Calderón hasta ahora fungía como director nacional de instrucción y enseñanza de la Universidad Policial (Unipol).

El nuevo Comandante agradeció a Dios y también expresó su gratitud al presidente Evo Morales, Vicepresidente y ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la designación. Reafirmó su compromiso con la Constitución, la entidad verde olivo y la seguridad ciudadana.

Delgado asumió el cargo en diciembre de 2018. Ejerció el cargo un poco más de tres meses, lo cual llamó la atención porque usualmente el comandante tiene una vigencia anual y su cambio se hace a fin de año. 

El ministro Romero, aclaró que no se ha recibido denuncias de irregularidades ni corrupción contra Delgado. Le expresó su reconocimiento, pero señaló que en la vida institucional se debe saber cuándo hay que cerrar una etapa para dar nacimiento a otra.

Para Romero la Policía tiene nuevos desafíos que experimentar en adelante como el tema de reforzar la seguridad ciudadana que recordó no solo es responsabilidad del Estado sino de la sociedad en su conjunto y erradicar la corrupción. 

"En los últimos meses han aparecido escándalos de corrupción, acumulados seguramente, en una temporalidad que no corresponde solamente a los últimos meses, pero ante la cual necesitamos respuestas, necesitamos mecanismos de control cruzado, necesitamos dispositivos de contrainteligencia, necesitamos dispositivos de reacción inmediata", enfatizó. 

A su turno Delgado agradeció al presidente Evo Morales por la designación y dijo que su compromiso es ahora mayor en circunstancias en que se vive cambios trascendentales en el país. “Estoy convencido que nuestra tarea primordial es luchar contra el crimen, el delito y la corrupción”, añadió. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado