Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2018

Vigilia en plaza Avaroa convoca a protagonizar paro cívico del jueves y a preparar el paro indefinido



Brújula Digital|05|12|18|

Las plataformas de ciudadanos, que el lunes instalaron una vigilia en plaza Avaroa, convocaron el miércoles a la población a protagonizar el paro cívico nacional de mañana jueves y a preparar un paro indefinido en rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que es una decisión contraria a la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero de 2016.

La activista cruceña Xiomara Klinsky, coordinadora de la plataforma Generación 21 (G-21), convocó a la población boliviana a participar del paro cívico del jueves con distintas expresiones. “Mañana vamos a exigir a los cívicos a ingresar en un paro indefinido”, sostuvo la activista que arribó a plaza Avaroa.

Chirstian Tejada, coordinador a nivel nacional de G21 Santa Cruz, denunció que “han asesinado a la democracia de nuestro país; todavía estamos a tiempo y convoco a toda la población boliviana que venga a defender su voto, no podemos permitir que Bolivia se vuelva otra Cuba y otra Venezuela".

Claudia Lisondo, otra de las activistas, manifestó que en las últimas horas seis mujeres ingresaron en huelga de hambre en rechazo a la “habilitación corrupta” de Evo y Álvaro. Anunció que de manera paulatina otros grupos de mujeres también instalarán piquetes de ayuno en las distintas capitales de departamento.

Sugirió a la población boliviana a salir el jueves a calles y plazas a protestar y rechazar el binomio oficialista. “Queremos que la gente salga a las plaza para hacer respetar nuestro voto”, añadió, en declaraciones a radio Compañera.

El presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, lamentó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera con miras a las elecciones primarias de enero y las elecciones generales de octubre de 2019, pero ratificó la realización del paro cívico el jueves a nivel nacional.

La decisión de habilitar al binomio oficialista, pese a que un referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó (51,3%) la reelección indefinida, fue aprobada por los votos de Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz (designada por el presidente Evo Morales) y Lidia Iriarte, todos considerados afines al gobernante MAS. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron sus votos contra la habilitación.

Activistas en plaza Avaora. Foto: Maite Lemus / Brújula Digital




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado