Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2018

Vicepresidente dice que una puerta se cerró y hay muchas abiertas para demanda marítima

Vicepresidente dice que una puerta se cerró y hay muchas abiertas para demanda marítima

Foto: ABI

Brújula Digital|01|10|18|

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo el lunes, después que la Corte Internacional de justicia determinara que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, que se cerró una puerta (La Haya) y que hay otras por las que se continuará buscando atención a la demanda marítima.

“Está claro lo que ha hecho la corte, digamos, es cerrar una puerta dejando abierta otras muchas puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico”, remarcó junto al gabinete de ministros. 

Destacó al menos tres aspectos del fallo de La Haya: el primero, que reconoció que Bolivia nació a la vida republicana con una franja costera de 400 kilómetros, un hecho que a lo largo de la historia trató de ser negado por Chile.

La segunda, continuó, que la CIJ estableció que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile, no resolvió temas pendientes para un acceso soberano al mar. Y, tercero, que el fallo de CIJ no impide que Bolivia y Chile continúen con el diálogo para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia.

“La tercera cosa que ha establecido la Corte el día de hoy es que si bien no hay obligatoriedad de negociar por parte de Chile con Bolivia, un acceso soberano al océano Pacífico, ha abierto las puertas de las vías del diálogo”, añadió.

La CIJ, por 12 votos contra tres, concluyó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, después de rechazar los argumentos presentados por el Gobierno en un proceso judicial que duró cinco años.

Bolivia no está feliz

García Linera manifestó que “Bolivia no está feliz” por el fallo de la CIJ. “Decir al pueblo de Bolivia que no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte”, manifestó al mencionar que la causa marítima es irrenunciable.

El presidente en ejercicio y el gabinete de ministros siguieron la lectura del fallo de la CIJ, desde tempranas horas en el nuevo palacio presidencial. Se concentraron en una mesa redonda, alrededor se instalaron televisores para ver y conocer el veredicto del caso 'Obligación de Negociar'.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado