Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/01/2019

Vicepresidente dice que “ningún país tiene la autoridad para decirle a otro el camino que debe seguir”

Vicepresidente dice que “ningún país tiene la autoridad para decirle a otro el camino que debe seguir”

El vicepresidente Álvaro García Linera en el saludo protocolar. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital|16|01|19|

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo el miércoles que “ningún país es modelo de nadie ni tiene la autoridad para decirle a otro el camino que debe seguir”, durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en el país, en ausencia del presidente Evo Morales y en el nuevo palacio presidencial. Este evento usualmente es encabezado por el primer mandatario que recibe el saludo de los diplomáticos.

García Linera manifestó que Bolivia exige respeto a la soberanía de cada país. “Cada pueblo tiene el derecho a definir su propio destino, sin que nadie le diga cuál es su destino, sino el que el propio pueblo decida”, añadió.

El Vicepresidente, que agradeció el acompañamiento y el apoyo al desarrollo de Bolivia, pidió a los diplomáticos asistentes respeto a la libre determinación de los pueblos. “Parte de los logros lo debemos al apoyo del mundo, sin el acompañamiento de la comunidad internacional no hubiésemos llegado donde estamos (....) Les pedimos que nos sigan acompañando con el respeto que lo están haciendo".

Aseveró que si Bolivia alguna vez ha cometido algún exabrupto, inmediatamente lo ha corregido. “Ese trato que damos a los pueblos del mundo, exigimos que nos den a nosotros, respeten nuestra forma de ser, respeten nuestra democracia, nuestra cultura política”, agregó.

García Linera dijo que el Gobierno de Bolivia no se inmiscuye en asuntos internos de otros países. “Cada pueblo tiene el derecho de definir su propio destino. No nos entrometemos en la vida política de nadie”, dijo al mencionar que “no hay un horizonte compartido, no hay una ruta única y eso vuelve al mundo, un mundo más complejo, pero a la vez más rico porque desaparecen las lógicas religiosas de la acción política, durante más de 20 años se nos dijo que el destino de la humanidad era el libre mercado y la democracia de consensos, eso se ha quebrado”.

La autoridad marcó tres líneas necesarias en el accionar de cada nación: "interdependencia, pero con igualdad; democracia, entendida como creciente participación de los excluidos en las decisiones; y soberanía de cada uno de los estados, con respeto".

Saludo protocolar

Usualmente el Nuncio Apostólico de su Santidad del Papa habla en el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en el país, pero en esta ocasión lo hizo la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyle González.

La diplomática venezolana reconoció el liderazgo regional del presidente Evo Morales y aseguró que Bolivia es un ejemplo de inclusión para todos los países del mundo; de crecimiento económico y de políticas en defensa de la "Pachamama" (Madre Tierra) y de los servicios básicos como derechos humanos.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado