Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2018

Vicepresidente deja caso Fernández a la justicia y el defensor del Pueblo pide cambiar fiscales

Vicepresidente deja caso Fernández a la justicia y el defensor del Pueblo pide cambiar fiscales

Foto: Erbol

Brújula Digital|25|09|18|

El vicepresidente Álvaro García Linera dejó el martes el caso del médico Jhiery Fernández, sentenciado sin pruebas a 20 años de reclusión, en manos de la justicia. En tanto que el defensor del Pueblo, David Tezanos, planteó al Ministerio Público cambiar a la comisión de fiscales que sostiene la acusación del caso Alexander, tomando en cuenta las críticas sobre la presunta violación al bebé Alexander.

García Linera sostuvo que “hemos visto con dolor, con indignación toda la información que está circulando, pero hay instancias correspondientes de legalidad que tienen que funcionar”, refiriéndose a la justicia.

La posición de García surge poco después de que el Tribunal Décimo de Sentencia ratificó mantener a Fernández en San Pedro, a pesar de que la jueza Patricia Pacajes, que sentenció al médico por el delito de violación, fue grabada admitiendo que no había tal delito y el médico es inocente.

García explicó que en la reciente audiencia se tocó solamente el tema de las medidas cautelares contra el médico y no así el fondo del asunto, es decir, si es responsable o no de la violación. La sentencia está en etapa de apelación restringida. Señaló que en esa etapa el Tribunal Departamental de Justicia deberá dar respuestas a la ciudadanía, con base a pruebas científicas, sobre lo ocurrido en el caso Alexander. “Eso exigimos, eso necesitamos como sociedad”, dijo. 

El mandatario exigió indagar el fondo de la sentencia. “Ponemos en manos de la Corte de Distrito (que ahora se llama Tribunal Departamental) que se pronuncie en los siguiente días, las siguientes semanas, cuando corresponda sobre el fondo el asunto, que son digan a ciencia cierta quién es el responsable y cuáles son las pruebas de esa responsabilidad y, en correspondencia, la sentencia”, agregó.

García manifestó que el audio de la jueza Pacajes y sus justificaciones, le hacen pensar “Dios mío, algo está pasando en el nivel de los juzgados”. Señaló que existen jueces sin la capacidad para tomar decisiones correctas.

Defensor pide cambiar fiscales

El defensor del Pueblo, David Tezanos, planteó que el Ministerio Público cambie a la comisión de fiscales que sostiene la acusación del caso Alexander. “En el caso de la Fiscalía sí podría plantearse que pueda ser una nueva comisión la que se haga cargo del proceso, con la fundamentación de las críticas que han habido a los que han llevado la causa, la fiscal (Susana) Boyán y otros”, añadió.

Tezanos ya manifestó en días pasados que no hubo violación en el caso Alexander, por lo que el médico es inocente. Este martes, acotó que la Defensoría está analizando las actas del juicio para emitir una resolución respecto a cómo la justicia valoró las pruebas del caso y las presiones que fueron reveladas en el audio de la jueza Pacajes.

Indicó que se verificará el cumplimiento de los principios de objetividad, favorabilidad, presunción de inocencia y duda razonable, entre otros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado