Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/05/2019

Vice inaugura escuela con su nombre, busto en su honor y plaqueta: “Lic. Álvaro García Linera”

Vice inaugura escuela con su nombre, busto en su honor y plaqueta: “Lic. Álvaro García Linera”

El busto del vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: captura BoliviaTv

Brújula Digital|30|05|19|

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que se inauguró más de 4.500 unidades educativas en los últimos 13 años, entregó el miércoles en Punata, Cochabamba, un colegio con su nombre, un busto en su honor y una plaqueta con la siguiente inscripción: “Lic. Álvaro García Linera”.

El 4 de abril de 2019, Brújula Digital reportó que el nuevo carnet de identidad de García Linera ya no señala que es “Lic. en matemáticas”, como era la última versión del documento personal que causó controversia debido a que solo aprobó 16 materias de esa carrera en México.

Ahora el nuevo documento de identidad del Vicepresidente señala que es “servidor público”. Durante años el García Linera sostuvo que era titulado en matemáticas, cuando solo aprobó 16 materias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y perdió cuatro de ellas.

La agencia de noticias ANF reveló en febrero de 2016 que García Linera no era titulado, algo que el Vicepresidente fue forzado a admitir posteriormente. “Yo nunca dije que era licenciado en matemáticas”, expresó entonces a los periodistas.

En varios documentos, como su cédula de identidad, certificado de matrimonio, formularios de la universidad y otros, García Linera figuró como matemático, algo que también dijo en discursos públicos, reportó entonces Brújula Digital.

Inauguración del colegio

El director de la nueva escuela de Punata, Lorenzo Camacho, le dio la bienvenida con el título de ‘licenciado’. Luego fue el turno de José Antonio González, alcalde de Punata, que contó que en 2018 habían entregado la unidad educativa Evo Morales y que este año, por decisión de la comunidad y del núcleo escolar, le tocó el turno a García Linera, según reporte de El Deber.

García Linera, que dijo que el colegio que lleva su nombre “parece una universidad”, aseguró que en 13 años de gestión se entregaron más de 4.500 unidades educativas. La de Punata tiene 12 aulas, dos laboratorios, área de administración y un comedor. Costó 6,7 millones de bolivianos.

Críticas al culto personal

“No me gusta que le pongan mi nombre, porque luego nos acusan a Evo y a mí de obligar a que pongan nuestro nombre”, dijo Álvaro García Linera el miércoles durante la inauguración de una escuela en Punata, que además de su nombre alberga un busto en su honor. De inmediato se generaron críticas en las redes sociales.

Arturo Murillo, senador de UD, consideró que es terrible lo que pasa con la gente del Gobierno, “se creen dioses y están poniendo colegios y bustos con su nombre”. Cree que ese es un privilegio que se debería reservar para los difuntos. Consultado si como asambleísta había propuesto alguna ley para regular este tipo de actos, Murillo aseguró que era imposible, porque “ellos tienen dos tercios en ambas cámaras”.

El diputado opositor Rafael Quispe que a través del Twitter preguntó: “El vicepresidente García Linera dice que no quiere su nombre, pero han puesto un busto en un colegio de Punata, en Cochabamba. Ahora, ¿será inspiración para nuevos jóvenes licenciados y se animará a terminar su tesis?”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado