Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/08/2019

VíaCiencia, que coloca a Evo a un punto de ganar las elecciones, fue creada hace menos de 6 meses

VíaCiencia, que coloca a Evo a un punto de ganar las elecciones, fue creada hace menos de 6 meses

El resultado del estudio de VíaCiencia.

Brújula Digital|14|08|19|

VíaCiencia, la empresa que con su primera encuesta colocó al candidato oficialista Evo Morales a un punto de ganar las elecciones generales de octubre, sin necesidad de ir a segunda vuelta, fue creada hace cinco meses y fue autorizada para hacer estudios de intención de voto por el Tribunal Supremo Electoral, cuestionado por la oposición por su proximidad con el gobernante MAS.

La firma fue fundada "entre febrero y marzo" de este año en Bolivia, según Oskar Fletscher, su representante en Bolivia. Aseguró que la empresa pertenece a un holding de capitales extranjeros, cuyo socio mayoritario es el Centro Nacional de Consultoría de Colombia, una empresa con 30 años de experiencia en estudios de opinión pública y de intención de voto, según reporte de El Deber.

Para la encuesta de VíaCiencia, Evo Morales subió dos puntos: de 37% a 39,1%, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, bajó de 26% a 22%. Entre tanto Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No subió 0,5 puntos. Publicó su estudio en las redes televisivas Unitel, ATB, PAT, UNO y Bolivisión.

Según indicaron desde la compañía colombiana, señala El Deber, en 2018 buscaron expandirse a otros países y con otras tres empresas aliadas (Market Team de Colombia, AEI de España y Gain Dynamics de México) crearon VíaCiencia, que "tiene presencia en Bolivia, Perú, Chile, y España, con un capital importante". Sin embargo, añade El Deber, hasta la fecha, en internet no se encuentran registros públicos de su trabajo en esos países.

Lo único que aparecía de VíaCiencia en la red -al menos hasta el 13 de agosto- es la encuesta realizada en Bolivia - que ubica a Evo Morales a menos de un punto de ganar de la elección presidencial en primera vuelta- y una modesta cuenta en Twitter: creada en agosto de 2019, con unos cuantos posts relacionados a la encuesta y cero seguidores.

VíaCiencia es una de las 12 empresas registradas ante el Tribunal Supremo Electoral para realizar y difundir sondeos de la elección presidencial a nivel nacional. Junto a ella están Captura Consulting, CiesMori, El Deber, Equipos Mori, Focaliza, Fundación Misk'y Utaha'a, Ipsos, Mercados y Muestras, Tal Cual, Universidad Mayor de San Andrés y Palenque Televisión.

La empresa de investigación de mercado trabaja hace tres décadas en Colombia. Su presidente es Carlos Lemoine, un reconocido investigador social, a quien se le atribuye haber definido en 2001 el candidato que los colombianos querían.

Lemoine se propuso estudiar el tipo de país que quería la mayoría de la población y "con esa carta de navegación bajo el brazo, el entonces candidato independiente Álvaro Uribe, con tan sólo 15% de favoritismo en las encuestas, centró su programa de gobierno" y triunfó, según publica el medio La Silla Vacía.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado