5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/06/2019

Velan cuerpo de Miguel Coico en plaza de Trinidad Pampa y dos heridos se recuperan en Hospital de Clínicas

Velan cuerpo de Miguel Coico en plaza de Trinidad Pampa y dos heridos se recuperan en Hospital de Clínicas

Los restos de Miguel Coirco son velados en Trinidad Pampa.

Brújula Digital|23|06|19|

Miguel Coico falleció el sábado por múltiple apuñalamiento y su cuerpo es velado desde el domingo en plaza de Trinidad Pampa. Su hermano, Héctor, y su prima, Tatiana Coico, que también fueron acuchillados, fueron trasladados al Hospital de Clínicas donde se recuperan después de ser sometidos a cirugías.

Por los apuñalamientos con muerte, el Gobierno atribuyó a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y un informe preliminar de la Policía a “una disputa entre dos familias”.

Una de las familiares de Tatiana confirmó que identificaron a los integrantes que atacaron a su sobrina y a los otros jóvenes, detalló que mientras pedían auxilio también la agarraron a ella. "Me han agarrado con su pita (soga) y de ahí ya no me he movido, ya no había caso, porque me han agarrado", contó la mujer, según reporte de ANF.

Sostuvo que los agresores no estaban ebrios sino sobrios y desconoce los motivos por los que actuaron de esa forma, sin embargo –dijo– en la comunidad de Huaycuni, en Trinidad Pampa, la situación es tensa entre dos grupos, unos que apoyan al Gobierno y otros a la Adepcoca.

“Ayer (el sábado) estábamos reunidos en la sede sindical y no sé a qué vinieron los tres muchachos (los Coico), cuando fueron sorprendidos por este señor, Rafael Lluta y dos de sus hijos quienes atacaron a mis familiares. La gente ha reaccionado y fue a quemar su casa, estoy pidiendo que se pacifique, espero que se calmen”, denunció el tío del fallecido, Celestino Coico, y padre de Tatiana Coico, hospitalizada, según reporte de El Deber.

La versión fue corroborada por el diputado Rafael Quispe, la madre de Tatiana identificó a los presuntos asesinos como gente del gobernante MAS.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, sostuvo el domingo que si los familiares de las víctimas ya reconocieron a los presuntos autores de los apuñalamientos, el trabajo de la policía anticrimen (FELCC) y la Fiscalía se facilita y lo único que tienen que hacer es convocar a las declaraciones informativas para apresurar las investigaciones.

El jueves ya hubo un enfrentamiento, cuando los de Adepcoca denunciaron que se había encontrado pozas de maceración y exigieron explicaciones a la directiva masista. En la noche del sábado, tras el asesinato, la población reaccionó contra los miembros de la directiva afín al partido de Gobierno, informó el dirigente Gabriel Escobar. 

Los heridos se recuperan

Los primos Tatiana y Héctor Coico, de la comunidad de Trinidad Pampa, están internados desde el domingo en el complejo hospitalario de Miraflores de La Paz, después de un ataque con arma blanca que sufrieron la noche del sábado en Trinidad Pampa.

El diputado Quispe, que visitó a los heridos, informó que Tatiana está en terapia intensiva del Hospital de Clínicas, mientras que Héctor fue llevado al Hospital del Tórax. “El médico dice que Tatiana requiere intervención, el SUS va a cubrir la operación, pero necesita medicamentos que no existen en el hospital, la familia tiene que gastar”, indicó al mencionar que la familia es de escasos recursos económicos y que requiere de ayuda para los medicamentos.

Lamentó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen pretendan tomar declaraciones a Héctor Coico, pese a su delicado estado de salud, y que en Trinidad Pampa otro grupo de uniformados estén alrededor del velorio de Miguel, sin que asuman acciones para capturar a los autores del ataque.

El diputado denunció que los policías no detienen a los autores del asesinato, pese a que los familiares de las víctimas dieron nombres y apellidos de los presuntos autores. Sospecha que hay una protección a los implicados por ser afines al partido de Gobierno.

“Pido que el Gobierno retire a la fuerza policial. Ni siquiera Héctor está bien recuperado, pero la FELCC ya quiere interrogarlo. Intentan tomar declaración, están presentes ahí en el hospital. Si su estado es todavía delicado”, sostuvo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado