Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/12/2018

Una veintena de jóvenes de Cochabamba arriba a plaza Avaroa y engrosa vigilia



Brújula Digital|04|12|18|

Una veintena de jóvenes llegó este martes de Cochabamba a plaza Avaroa, en la ciudad de La Paz, con el propósito de engrosar el grupo de personas que inició la madrugada del lunes una vigilia que exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de Evo Morales para las próximas elecciones primarias y generales en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida.

“No solo nos sumamos a la vigilia, nos vamos a sumar a la huelga de hambre y también a la crucifixión porque este gobierno dictador tiene que irse sino es por las buenas (será) por las malas”, sostuvo el joven Leonel Condohuayra, de la “Generación nueva para Bolivia”, tras su arribo desde Cochabamba a plaza Avaroa, según pudo constatar Brújula Digital.

“Bienvenidos compañeros”. Con esas palabras recibió el joven activista Milton Astorga a la delegación valluna. Afirmó que la vigilia empezó la madrugada del lunes (03:00) con cuatro carpas y el martes se podía contabilizar una veintena de toldos, en su mayoría protagonizada por jóvenes.

Manifestó que el propósito de la protesta es exigir a los vocales del TSE la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, en cumplimiento del referendo del 21F. “Estamos ejerciendo presión directa al TSE para que no habiliten la candidatura trucha de Evo y Álvaro”, remarcó.

Condohuayra anunció se tiene previsto que arriben a plaza Avaroa jóvenes de otras plataformas regionales para engrosar la vigilia y también para recibir a los marchistas que se dirigen a La Paz, una por la carretera de Oruro y dos por el camino a los Yungas.

En las carpas instaladas en proximidades del TSE se puede observar banderas bolivianas, también de “Bolivia dijo NO”. Astorga dijo que ya son alrededor del centenar de jóvenes que hacen vigilia en plaza Avaroa para hacer presión a los vocales electorales y también para concienciar a la gente que pasa por el lugar.

Policía brindará garantías

El comandante departamental de la Policía en La Paz, Eduardo Rivera, anunció el martes que los efectivos policiales brindarán garantías a los vocales del TSE para que realicen su trabajo con tranquilidad ante la instalación de vigilias y el inicio de marchas rumbo a la sede de Gobierno en demanda de respeto al 21F.

“Tenemos entendido de que hay una serie de movilizaciones precisamente por el pronunciamiento que tiene que dar el TSE, en ese sentido la Policía, como institución fundamental del Estado, debe precautelar el orden público y lo que vamos a hacer es eso, vamos a tomar las previsiones a fin de que el Tribunal y todos sus componentes tengan la suficiente garantía y tranquilidad para que ellos puedan realizar su trabajo”, indicó, según reporte de ANF.

Alanoca: “últimos pataleos”

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó el lunes que las marchas que iniciaron las plataformas ciudadanas en defensa del 21F son los "últimos pataleos" de los opositores a la candidatura del presidente Morales.

Advirtió que "estas plataformas, que son un puñado de partidos políticos del viejo neoliberalismo de la derecha, que están dando sus últimos pataleos, van a querer inflar esta movilización".

Alanoca dijo que "no hay nada que interpretar" al minimizar las protestas contra del TSE, que el 8 de diciembre hará conocer los binomios presidenciales habilitados, entre ellos Evo–Álvaro.

Foto: Maite Lemus / Página Siete



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado