5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/04/2019

Una directora de la Gobernación de Chuquisaca respalda a Ceballos y dice que la “víctima se ha retractado”

Una directora de la Gobernación de Chuquisaca respalda a Ceballos y dice que la “víctima se ha retractado”

Esperanza Guevara, de la Gobernación de Chuquisaca. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|10|04|19|

Una directora que tiene que ver con temas de igualdad de oportunidades en la Gobernación de Chuquisaca respaldó el miércoles al magistrado Orlando Ceballos, acusado por su esposa de haberla golpeado e insultado, y sostuvo que la “víctima se ha retractado”, argumento suficiente para que el agresor vuelva a su despacho de uno de los cuatro poderes del Estado.

“¿Por qué su retorno a su fuente laboral? (el martes 9 de marzo) Porque tenía un hecho de denuncia pero la víctima se ha retractado; la ley permite que por primera vez, la víctima puede retractarse por única vez (…) Es en ese sentido que de la misma forma, el magistrado tiene la total libertad, funcionalidad, de acuerdo con la ley y por retractación de la víctima”, manifestó la directora de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación de Chuquisaca, Esperanza Guevara, según reporte de Correo del Sur.

Con su posición, la funcionaria pública, de las filas del gobernante MAS, se fue contra las asambleístas nacionales del oficialismo y de la oposición que el martes advirtieron a Ceballos con iniciarle un juicio de responsabilidades si no renunciaba a su cargo, después que su esposa sentara la denuncia en la Policía y la Fiscalía en marzo pasado.

Guevara, una joven autoridad departamental, afirmó que la Gobernación de Chuquisaca apoya la decisión de la víctima de haberse retractado, posición que favorece a su esposo. “Nosotros apoyamos la decisión de la víctima que se ha retractado, la ley establece que ella puede hacerlo y en este caso ocurrió eso, la decisión es personal e individual de cada persona”, remarcó.

La autoridad departamental también manifestó que hay un “amedrentamiento” de parte de los medios de comunicación contra Ceballos al destacar la golpiza que propinó a su esposa y cuyo hecho es investigado de oficio por la Fiscalía Departamental.

El magistrado cuestionado pidió licencia en dos oportunidades desde marzo, mientras se desarrolla el proceso en su contra, pero el martes retornó a sus funciones alegando que ya había arribado “a una solución a un problema circunstancial”.

La esposa de Ceballos solicitó un día antes (el lunes 8 de abril) ante un juez que se extinga la causa, acogiéndose al artículo de la Ley 348 que le permite conciliar por única vez. Un juez tomará la decisión final al respecto.

Ceballos se hizo conocido por su defensa de la sentencia constitucional que permite la reelección indefinida del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que la decisión es inconstitucional y contra la voluntad del voto ciudadano expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016. También recibió el apoyo del dirigente de la Confederación de Campesinos afín el MAS, Weymar Acuña, quien dijo que el magistrado debe retornar al cargo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado