Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2019

Una diputada del MAS inicia juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos

Una diputada del MAS inicia juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos

Brújula Digital|15|05|19|

La diputada del gobernante del MAS, Susana Rivero, cumplió el lunes su amenaza, aunque siete días después, en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos Acuña; le inició un juicio de responsabilidades por presunta violencia intrafamiliar en contra de su esposa.

“Interpongo denuncia por juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y convencionalidad”, señala la denuncia presentada por Rivero ante la presidencia de la Cámara de Diputados.

En su denuncia, en apego con la Ley 044, Rivero sostiene que Ceballos ha vulnerado los derechos a la integridad física y psicológica consagrados en la Constitución, además de violar el derecho de la mujer a no sufrir violencia física.

Afirmó que el magistrado entra en lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución, en el cual se dispone que los servidores públicos que hayan consentido la violencia física o moral tienen que ser destituidos.

La denuncia contra Ceballos es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, porque en su cargo no precauteló el respeto a los derechos, y por el tipo penal de  Incumplimiento de Deberes de Protección a Mujeres en Situación de Violencia, con el cual  se sanciona al servidor público que propicie la impunidad u obstaculicen la investigación de delito de violencia contra las mujeres.

La denuncia fue presentada después que Ceballos desoyó el pedido de renuncia que le hicieron asambleístas mujeres de oposición y oficialismo.

Ceballos retornó a su cargo la semana pasada, acortó los diez días de licencia que pidió, arguyendo que había solucionado su “problema circunstancial”. Su esposa, que ahora lo apoya, levantó la denuncia y pidió que se extinga el caso, son embargo, la Fiscalía rechazó esa posibilidad aunque la palabra final será la de un juez.

El pasado martes (9), Rivero exigió a Ceballos que renuncie a su cargo o se le iniciaba un juicio de responsabilidades: “Le exigimos (a Ceballos), no solamente en cumplimiento de la Constitución, del artículo 196, que habla de sus atribuciones específicas, del 235 que son las obligaciones que tiene los servidores y las servidoras públicas, sino por el cumplimiento de la Ley 348, que protege a las mujeres sobre hechos de violencia le exigimos, de manera firme y contundente, su renuncia. (…) O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades”, dijo entonces la parlamentaria masista, Susana Rivero.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado