Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2019

Un viceministro de Evo dice que Achacollo “no se ha robado ni un solo centavo” del Fondioc

Un viceministro de Evo dice que Achacollo “no se ha robado ni un solo centavo” del Fondioc

La exministra, Nemesia Achacollo. Foto: Correo del Sur

ANF|10|04|19|

El viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado salió miércoles en defensa de la exministra, Nemesia Achacollo, de quien dijo no robó ni un solo centavo del Fondo Indígena. No precisó cuánto se recuperó del desfalco millonario.

 “La ministra Achacollo no se ha llevado ni un peso, no se ha robado ni un solo centavo porque había un órgano colegiado que aprobada los proyectos (…) Como máxima autoridad ejecutiva obviamente le toca una responsabilidad, pero eso lo determina la justicia”, declaró a ANF tras participar de la rendición de cuentas del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Según Dorado, oriundo de la Chiquitanía, el caso del Fondo Indígena le ha servido a la oposición para descalificar la moral de las naciones indígenas y movimientos campesinos. “Hablo del anterior Fondo Indígena y la derecha se ha aprovechado para estigmatizara a las naciones indígenas campesinas de corruptas, se ha generalizado y eso ha afectado la moral de los pueblos”, dijo. 

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo se benefició con las medidas sustitutivas a su detención preventiva, dentro del proceso que lleva adelante el Ministerio Público por el desfalco de aproximadamente Bs 223 millones.

El Viceministro calificó de injusto que por unos cuantos que hicieron un mal manejo de los recursos se estigmatice al conjunto del movimiento indígena campesino de corrupto. “Cada uno es responsable de sus delitos, pero como se politizó el tema, cuesta y no es fácil salir del estigma, y peor aún con algunos medios de comunicación ayudan a consolidar los deseos de los detractores o la derecha”, sostuvo.

Consultado cuánto se recuperó efectivamente de los recursos desfalcados no supo precisar el monto y se limitó a señalar que está el tema en la justicia.

A la pregunta de dónde está la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, así como la exministra, Julia Ramos y otras altas autoridades encargadas de velar por el buen manejo de los recursos del Fondo Indígena, respondió: “Con mucha autoridad y propiedad puedo afirmar que la ministra Achacollo no se ha llevado ni un solo centavo del Fondo Indígena o que demuestren. ¿Dónde depositó los recursos, dónde está la plata?”, cuestionó.

Dorado dijo que la investigación por el desfalco será la que diga qué pasó. “Para eso hay un proceso, para eso se hizo la intervención oportuna, y estamos seguros que se dará con los responsables, y se dará a conocer al pueblo boliviano dónde fueron a parar esos recursos”, manifestó.

Rendición de cuentas

Durante la rendición de cuentas, el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Braulio Yucra dijo que hoy en día, las organizaciones campesinas, indígenas y originarias que no fueron beneficiadas con proyectos del anterior Fondo, hoy han sido priorizadas.

No supo precisar a cuánto ascienden los recursos recuperados del desfalco millonario el exFondo Indígena, bajo el argumento que eso está en manos de la Fiscalía. “El Fondo de Desarrollo Indígena en la presente gestión cuenta con 1.1 millón de bolivianos para concluir las obras del arranque de 680 obras y permitirán que proyectos del segundo paquete se concluyan”, señaló.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado