Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/01/2019

Policía y médico van a la cárcel por corrupción en Anapol

Policía y médico van a la cárcel por corrupción en Anapol

La Academia Nacional de Policías en La Paz. Foto: ABI

Brújula Digital|12|01|19|

Un policía y una médico fueron enviados a la cárcel por presunta falsificación y suplantación de exámenes, además de cobros de dinero, a postulantes a la Academia Nacional de la Policía (Anapol). También otras cuatro personas involucradas en los mismos hechos de corrupción fueron aprehendidas y derivadas el sábado a la justicia ordinaria.

El viernes el presidente Evo Morales dispuso la anulación de los exámenes que dieron centenares de candidatos a la Anapol y también se determinó que volverán a dar la prueba, esta vez con participación de universidades del sistema y la Defensoría del Pueblo.

La juez Tercero de Instrucción anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó la noche del viernes la detención preventiva para el teniente de policía Freddy T.H y para la médico Fanny M.O. "El Ministerio Público acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el teniente Freddy T.H. en el penal de San Pedro y para Fanny M.O. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz", informó el fiscal de Distrito, Williams Alave.

En el domicilio de la mujer se encontró 211.000 bolivianos y 2.500 dólares que presuntamente cobraron a ocho víctimas. En la vivienda del oficial, en la zona 16 de julio de El Alto, los investigadores encontraron no solamente documentos sino a 17 postulantes a la Anapol, según reporte del fiscal asignado al caso, Miguel Aramayo.

Explicó que en la audiencia de medidas cautelares la Fiscalía fundamentó la imputación por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado. "En días pasados hemos realizado varios allanamientos donde se han encontrado los suficientes elementos de convicción que demuestran que los imputados son con probabilidad autores de los delitos mencionados", dijo.

Nuevos aprehendidos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió el sábado a cuatro implicados en cobros irregulares en las pruebas de ingreso a la Anapol y la Fiscalía los remitió a la justicia ordinaria, informó el fiscal Aramayo.

"En el marco de la investigación, en la requisa de viviendas de dos de cuatro aprehendidos por la FELCC y el Ministerio Público, se encontró exámenes corregidos y aprobados de los postulantes a la Anapol", dijo.

Esas personas, agregó, son trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de exámenes de admisión a la Anapol. Los aprehendidos fueron imputados por los presuntos delitos de corrupción pública, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y otros.

El fiscal del caso aseguró que las pesquisas siguen para llegar a la verdad histórica del caso y la desarticulación de la organización criminal denunciado por la Policía y el Ministerio de Gobierno.

Aramayo informó que dentro del mismo caso se ampliará la investigación en contra de más sospechosos, entre policías y trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes de ingreso a la Anapol.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado