Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/01/2019

Un ministro “duro” como Quintana compartirá el gabinete con Canelas, un portavoz “moderado”

Un ministro “duro” como Quintana compartirá el gabinete con Canelas, un portavoz “moderado”

Manuel Canelas (izq.) y Juan Ramón Quintana.

Brújula Digital |23|1|19|

Raúl Peñaranda U. (Análisis)

Entre los siete nuevos ministros del gabinete de Evo Morales posesionado este miércoles, dos nuevos rostros destacan: el de Juan Ramón Quintana, conocido por la dureza de su retórica y acciones, y el de Manuel Canelas, más bien apreciado por su moderación y capacidad argumentativa.

Quintana, a cargo nuevamente del Ministerio de la Presidencia, será quien represente al Primer Mandatario, pero tendrá a su “alter ego” en la cartera de Comunicación, que se encarga de la vocería del régimen. Canelas fue diputado de la actual gestión y luego fue nombrado viceministro de Planificación. Participó durante un tiempo en el programa Esta Casa no es Hotel, junto a la actual conductora, Susana Bejarano.

La decisión de colocar a dos personas de tan diferente estilo y tradición política hace que no esté claro si Morales desea “endurecer” la línea gubernamental con la presencia de Quintana o de mostrar un rostro más amable y razonable con su nuevo portavoz.

Morales tiene un 30% de intención de voto, cuando en elecciones anteriores venció con el doble de esa cifra. Por lo tanto, tendría que apelar a esos antiguos votantes. Hasta ahora no lo ha hecho y todo su discurso se centra en solo enfocarse en los “convencidos”. Pero con ello no logrará remontar los números que muestran las encuestas.

El gobierno necesita con urgencia cambios en el Ministerio de Comunicación para que un posible cambio en la manera de mostrar al Gobierno logre apelar a los sectores que en años recientes se han alejado del oficialismo. Para ello debe echar mano a posiciones más moderadas y el perfil de Canelas es perfecto para eso.

Lo que no se entiende, en ese marco, es qué intenta el Presidente con el retorno de Quintana. Este ministro es reconocido por su capacidad de trabajo y eficiencia, importante en un año electoral, pero podría haber ofrecidos esas virtudes por ejemplo desde la jefatura de campaña del MAS.

Diferentes líderes opositores denunciaron mediante las redes sociales que el regreso de Quintana, que salió del gabinete en enero de 2017 para encargarse de la embajada de Bolivia en Cuba, busca aumentar la represión en el país.

El candidato presidencial Oscar Ortiz dijo mediante su cuenta d Twitter que “Con el regreso de Juan Ramón Quintana, se confirma la impunidad para el escándalo del caso Gabriela Zapata y la empresa CAMC, que se adjudicó directamente cientos de millones de dólares en contratos públicos. No tienen moral para hablar de lucha contra la corrupción!”.

Por su parte, Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN, dijo que “El retorno de Juan Ramón Quintana, el duro del gobierno, es un signo de que este será un gabinete autoritario y sectario. Es presagio de duros días para el país”.

Aparte de Quintana y Canelas, también llamó la atención el regreso de Luis Arce a la cartera de Economía, que había dejado en junio de 2017 por razones de salud. Arce fue un pilar del gabinete económico y Morales confía plenamente en él.

También fueron posesionados este miércoles Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo; Gabriela Montaño, ministra de Salud; Óscar Coca, ministro de Obras Públicas; y Milton Gómez, ministro de Trabajo.

Otros 13 ministros fueron ratificados en sus cargos:

Diego Pary, ministro Relaciones Exteriores.

Carlos Romero, ministro de Gobierno.

Héctor Arce, ministro de Justicia.

Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos.

César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural.

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente.

Mariana Prado, ministra de Planificación.

Tito Montaño, ministro de Deportes.

César Navarro, ministro de Minería.

Roberto Aguilar, ministro de Educación.

Javier Zavaleta, ministro de Defensa.

Wilma Alanoca, ministra de Culturas.

Rafael Alarcón, ministro de Energías.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado