Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2018

Un exdirector del Servicio de Registro Cívico (Sereci) es el nuevo vocal titular del TSE

Un exdirector del Servicio de Registro Cívico (Sereci) es el nuevo vocal titular del TSE

Brújula Digital|05|12|18|

El abogado y exdirector del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba, Édgar Gonzales López, fue elegido el martes como nuevo vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la mayoría aplastante del gobernante MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De esta manera se completa la directiva del Órgano Electoral.

“Hemos elegido al ciudadano Edgar Gonzales López como vocal titular y a los vocales suplentes”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En septiembre de 2015 fue destituido del Sereci. En ese entonces, el vocal Antonio Costas informó que había denuncias sobre influencias que la logia Simón Bolívar en el Registro Cívico, no sólo de Cochabamba, sino también de Santa Cruz y en menor medida de Oruro y Potosí, según una publicación del diario Los Tiempos, de acuerdo con un reporte de Erbol.

El bloque de abogados Simón Bolívar se adhirió públicamente al MAS y uno de sus miembros sería el expresidente del TSE, Wilfredo Ovando, de acuerdo con varios reportes de prensa de ese periodo, señala Erbol.

Con Gonzales, se completa los siete vocales de la Sala Plena del TSE, tras las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona. En noviembre se posesionó a Lidia Iriarte como vocal titular. Si bien la ley no obligaba a designar vocales tras las renuncias, el MAS se apresuró en impulsar una reforma legal para completar las acefalías.

El Legislativo también eligió a seis vocales suplentes: Elías Gómez Catunta, Franklin Valdez Alarcón, Florencio Landivar Sánchez, Omar Apaza Coro, Jorge Ramírez Magne, Víctor Rubín de Celis Arispe.

La elección del vocal titular y de los suplentes se realizó en la décimo octava sesión ordinaria, después de un proceso de selección que comenzó a principios de noviembre por iniciativa del gobernante MAS y selección por mayoría oficialista. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado