Política | 14/04/2019

Un coronel y un capitán de Policía son investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico

Brújula Digital|14|04|19|

El Gobierno anunció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) inició una investigación a un oficial y a un jefe policial por sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico, cuando ambas personas viajaron por separado presumiblemente a Panamá.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el sábado que si esos viajes “sirvieron para hacer contactos con posibles narcotraficantes es una investigación que le corresponde a la FELCN”. En tanto, el procedimiento del viaje y el destino se indagarán a través de la Inspectoría General de la Policía.

La investigación a los dos policías se conoció después que se filtró un audio con partes (reportes) sobre la indagación de denuncias en contra del coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, director de la FELCC en Santa Cruz y el capitán Fernando Moreira Morón, agente de la misma unidad.

Romero corroboró con base en información de la Dirección de Migración que Medina y Moreira viajaron por separado presumiblemente a Panamá entre el 14 y 19 de marzo de este año y el 2 al 7 de marzo, respectivamente. “Los motivos del viaje, qué se hizo durante el viaje, cuál fue el destino final, las circunstancias, el procedimiento de autorización, eso, constituye en objeto de investigación y esa investigación se inició a través de la Inspectoría de la Policía a instancias del (nuevo) comandante (General de la Policía, Vladimir) Calderón”, dijo Romero en Santa Cruz.

La autoridad se refirió a los partes de inteligencia a los que accedió el diario Los Tiempos. El primero señala que dos ciudadanos bolivianos debían reunirse en los próximos días con gente vinculada al narcotráfico en Panamá, “para la realización de un envío de cocaína por el aeropuerto de Viru Viru, Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la línea aérea BoA entre mediados y finales del mes de marzo”.

El segundo informe, que incluye flujo migratorio, da cuenta del sospechoso viaje de dos policías, presuntamente vinculados al tráfico de drogas, hacia Panamá. Uno es el coronel con las iniciales C. G. F. M. S., quien salió del país el 14 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó el 19 de marzo. El otro es el capitán F. M. M., quien salió del país el 2 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó e 7 de marzo de 2019. Ambos se encontrarían con T. J. R. C., quien “concretaría el envío” de la cocaína a EEUU.

El audio entre Delgado y Dávila

A los dos informes se suma un audio de una conversación telefónica entre el excomandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, y el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico  (FELCN), Maximiliano Dávila, en la que el excomandante deja entrever que la causa de su relevo del cargo hubieran sido estos informes.

Romero rechazó de la “manera más rotunda y categórica esta afirmación. Lamento muchísimo que evidentemente un parte que recibió el ministro de Gobierno, un parte investigativo haya sido filtrado a la prensa, cuando realizamos una investigación, eso es muy grave”.

Con el objetivo de desvirtuar la sospecha de Delgado, "para empezar el parte al que se refiere el general Delgado en sus declaraciones no es un parte que hubiera efectuado el excomandante de la Policía al ministro de Gobierno ni al viceministro de Defensa Social; ese parte fue remitido por el director nacional de la FELCN y correspondía a esa instancia seguir investigando. No es que el general Delgado estaba desarrollando una investigación, eso es absolutamente falso”.

Romero dijo que conversó con Medina quien supuestamente le informó que tiene todos los descargos y el objetivo de su viaje a Panamá, no obstante, el titular de Gobierno dijo que sus documentos tendrán que ser presentados ante la Inspectoría.

“Si ese viaje habría servido para hacer contactos con posibles narcotraficantes" es una investigación que corresponde a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico a través de la Inspectoría, dijo.

Pero la autoridad anticipó que también pedirá que la investigación se amplíe a la filtración de los partes, porque considera “muy grave” este hecho que afecta una investigación en curso.

Piden que se informe en el Legislativo

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales y el diputado Wilson Santamaría anunciaron el domingo que plantearán que el ministro Romero comparezca ante la Cámara de Senadores o Diputados para presentar un informe sobre el audio filtrado que implica supuestamente a Medina y Moreira con el narcotráfico.

“Lo más sano parece convocar al ministro de Gobierno a la Cámara para que venga a informar el avance de esta investigación, las razones de la destitución del excomandante (Rómulo) Delgado, cómo es esto de que hay coroneles a quienes se está haciendo investigaciones porque han realizado viajes y aparentemente están involucrados en tema de drogas”, manifestó Santamaría.

Gonzales anunció que Romero debe informar del patrimonio de Medina. Sostuvo que el abogado y exjuez Jaime Rivero Avilés ya presentó denuncias de tipo penal ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Policial, acompañando un listado de bienes que posee el Medina, como una mansión valuada en 850 mil dólares, en el condominio Ciudad Jardín, ubicada en la calle Bunganvillas, donde también guardaría 17 movilidades. Indicó que ambas denuncias no tuvieron ningún avance hasta el momento. 

La senadora dijo que en el caso de Medina, la directora de la Unidad de Investigación Financieras (IUF), Teresa Morales, ya debería haber actuar de oficio porque no es posible que un jefe policial ostente una fortuna que no tiene relación con los ingresos medios de un coronel de la Policía. Sospecha que por ese motivo se mantiene durante muchos años firme en el cargo de director de la FELCC de Santa Cruz, con la anuencia del ministro Romero.

Fuentes: ANF, Erbol, El Deber