Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/10/2018

Ultraderechista Jair Bolsonaro tiene vínculos con plataformas de Bolivia

Brújula Digital|08|10|18|

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que el domingo ganó de lejos en la primera vuelta a su inmediato rival por 46,1% contra 29,2% de Fernando Haddad (PT), en las elecciones presidenciales de Brasil, tiene conexiones con algunas plataformas en el país que alientan la defensa del 21F y rechazan la repostulación de Evo Morales en 2019.

El diario cruceño reportó el lunes que Bolsonaro se contactó con María Anelin Suárez, portavoz de la plataforma "Las calles Bolivia", el 29 de noviembre de 2017, "cuando solo era un diputado federal con expectativas de una candidatura presidencial".

Suárez cobró notoriedad en Bolivia a fines de mayo, durante el inicio de los Juegos “Cocha 2018”, cuando la Policía la obligó a cubrir el lema del 21-F que tenía en su camiseta. Anoche, en contacto con El Deber, confirmó la conexión de su plataforma “con la derecha” de Brasil y defendió a Bolsonaro de quienes lo tildan de ‘nostálgico’ de la dictadura militar, machista y homofóbico.

Según dijo, ella se encuentra en Brasil en una de las oficinas del bloque que impulsa a Bolsonaro, festejando los resultados en las urnas y alistándose para regresar al país: Suárez prevé marchar con “Las Calles Bolivia” el miércoles 10 de octubre, día de la recuperación de la democracia.

“Puedes contar con nosotros si llegamos al poder en el futuro”, le dijo Bolsonaro a Suárez, como se puede ver en el video que registra la entrevista de ambos en 2017.

En el video, Suárez le dice al entonces diputado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acababa de avalar la repostulación de Morales. Entonces, Bolsonaro le dijo que “Brasil es una potencia mayor, no solamente por la extensión territorial sino también en relación a la economía” y que “tenemos que mirar a nuestros hermanos de Venezuela y hasta de Cuba, fuera de América del sur; Bolivia, Argentina, que salió de las garras con Macri; Chile, con Piñera”. El 28 de octubre, cuando se realizará el balotaje o segunda vuelta, se sabrá si Bolsonaro puede cumplir su promesa, dice El Deber.

Cansados con la izquierda

En la línea de Bolsonaro, un funcionario de la prefectura de Maragogipe, en el estado de Bahía, Fábio Nascimento (44), justificó el domingo su voto en favor del ultraderechista porque “puede ser que sea racista o homofóbico, pero no está preso. (Luis Inacio) Lula está preso. En ese momento prefiero un presidente que puede incluso ser homofóbico y racista, pero que no es un ladrón”, de acuerdo con un reporte de la BBCMundo.

La cuestión de la seguridad pública también surge entre los motivos del administrador jubilado Rodrigo Rangel Pinto, de 66 años, para votar por Bolsonaro. "La izquierda es permisiva. Ellos dicen que Bolsonaro es violento. No lo es. Él sólo quiere que los bandidos sean castigados. Cuando se habla de los derechos humanos se piensa más en el bandido que en el policía cuando muere en servicio. Eso necesita cambiar para que haya un equilibrio", dice.

Rangel Pinto afirma que Fernando Haddad, el rival de Bolsonaro el día 28, sería "más de lo mismo". Sin embargo, no cree que eso sea aplicable a su candidato, quien es diputado federal desde hace 28 años. "Voto por la alternancia en el poder. El PT ya tuvo cuatro elecciones consecutivas y el país fue tomado por la corrupción, no se puede elegir al PT de nuevo", afirma.

André Luiz Ferreira, un policía de tránsito jubilado de 59 años en Brasil, afirma que la izquierda ya tuvo oportunidad de gobernar en Brasil con el PT. "Para mí, ya vivimos una dictadura de izquierda disfrazada, con una censura peor que en el periodo militar, no se puede decir nada más", argumenta. "Bolsonaro es quien defiende la verdadera libertad de expresión", acota.

Considera, al igual que Rodrigues, que las declaraciones de Bolsonaro son "distorsionadas" por los medios "para dar la impresión de que él es racista, homofóbico o irrespetuoso". "Él defiende la castración química de los violadores, ¿cómo puede estar en contra de las mujeres?", señala.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado