Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2018

Tuto Quiroga condiciona su viaje a La Haya si Evo amnistía a todos los perseguidos políticos

Tuto Quiroga condiciona su viaje a La Haya si Evo amnistía a todos los perseguidos políticos

Foto: Página Siete

Brújula Digital|27|09|18|

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez condicionó el jueves su viaje a La Haya, para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, a una amnistía general para todos los perseguidos políticos desde hace más de 12 años. Rechazó que sólo él quede amnistiado por ser ex mandatario y no así de quienes no viajarán pero que desde el 2006 son perseguidos por el Gobierno por casos cuyos procesos jurídicos no tiene fundamento ni concluyeron.

“Si hay reconocimiento de que existe persecución política, (presidente Evo Morales) dé la amnistía general a toda las personas de 2006 para adelante que no cometieron crímenes de genocidios o de lesa humanidad para que tengamos reconciliación, para que todos los ciudadanos tengan sus derechos, no podemos pedir justicia a Chile en La Haya cuando se comentes injusticias” en el país, dijo Quiroga en comunicación telefónica desde China donde se encuentra.

Quiroga sostuvo que “estoy evaluando (mi viaje a La Haya), esto es muy complicado, espero que lo haga (amnistía general); no se puede hacer amnistías parciales en función de los títulos o si está viajando a La Haya”.

“No tengo nada de qué pedir perdón y no tengo delito que me perdone”, dijo Quiroga al indicar que “parecería que están viajando (a La Haya) gente delincuente que está siendo perdonada”.

El presidente Morales concedió el jueves amnistía o perdón judicial a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga para encarar la etapa post fallo de La Haya, una vez que la CIJ emita el fallo sobre la demanda marítima el 1 de octubre.

El expresidente Quiroga dijo que “no voy a aceptar y ser parte de un proceso (amnistía) donde se siga persiguiendo a mucha otra gente; por ser expresidente y estar en el Consejo Marítimo, ¿por eso se me perdona? Eso hace enrome daño a la causa marítima”.

Quiroga tiene un juicio de responsabilidades en fase de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia por firmar tres contratos de exploración para Aquío-Incahuasi. El ex mandatario afirmó que por este caso el Estado boliviano debería entregarle una medalla porque es el único yacimiento descubierto en el último tiempo y que fue inaugurado por el presidente Morales.

Recordó que él no quiere ser parte de una amnistía parcial sino que todos las personas perseguidas por el gobierno del MAS también se beneficien del perdón judicial. Citó los casos de los políticos Samuel Doria Medina, Leopoldo Fernández, los fallecidos Roger Pinto y José María Bakovic, entre otros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado