Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/06/2019

TSE rechaza advertencias de dirigente afín al MAS y dice que es delito electoral la “obstaculización”

TSE rechaza advertencias de dirigente afín al MAS y dice que es delito electoral la “obstaculización”

El presidente Evo Morales el domingo en norte de Potosí. Foto: ABI

Brújula Digital|24|06|19|

El Órgano Electoral rechazó el lunes las advertencias realizadas por un dirigente campesino afín al gobernante MAS que el domingo prohibió el ingreso de candidatos presidenciales opositores a las poblaciones del norte de Potosí y que si lo hacían serían “envenados”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también habló de supuestos delitos electorales como la “coacción” y “obstaculización” en procesos electorales, los cuales serían sancionados.

El domingo, el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, en presencia del presidente Evo Morales, advirtió a los opositores “neoliberales” a no atreverse a ingresar a la región nortepotosina para hacer campaña electoral, porque los “kataris" como se denominan "van a envenenar a los q’aras (blancos)”.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió Rojas, entre arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!

Al respecto, el lunes la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, sostuvo que las advertencias de Rojas van contra el pluralismo político. “Como Órgano Electoral Plurinacional, rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos”, remarcó la autoridad.

El representante del comité impulsor de la creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, Agustín Insabal, también afín al MAS, convirtió el domingo a creación del nuevo municipio en campaña electoral, pues en la oportunidad comprometió que el 100% de los pobladores votarán por Morales en octubre. “Con el voto vamos a castigar a los q’aras runas (personas blancas), aquí no vamos a permitir siempre que entren”, dijo. Rojas y Insabal al final de sus discursos arengaron "¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!".

Choque explicó que los anuncios de impedir el ingreso de candidatos presidenciales contrarios a Evo Morales a determinados territorios del país van en contra del derecho al acceso a la información que tiene la ciudadanía, en especial en un proceso electoral como el que está en curso en el país. “El acceso a la información por parte de las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso es una condición para el ejercicio democrático”, señaló.

La presidenta del TSE, cuestionada por la oposición por su aparente parcialización con el gobernante MAS, recordó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, la “coacción electoral” y la “obstaculización de procesos electorales” son delitos electorales.

El dirigente Rojas llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato a la presidencia por el MAS. “Nosotros estamos viendo por eso aquí con más fuerza e inteligencia el voto cerrado al instrumento político al MAS-IPSP, apoyar el proceso de cambio y apoyar al hermano presidente Evo Morales", dijo el domingo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado