Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/06/2019

TSE no sancionará uso de bienes públicos en campaña política y la oposición ve apoyo al MAS

TSE no sancionará uso de bienes públicos en campaña política y la oposición ve apoyo al MAS

El 18 de mayo el presidente Morales en el Aeropuerto de Chimoré. Foto: ABI

Brújula Digital|02|05|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declara “incompetente” o “incapaz” ante una posible sanción que puede afectar al gobernante MAS. En enero de 2019, se declaró “incompetente” para conocer y pronunciarse sobre la publicación de una encuesta que favorece al presidente Evo Morales, cuya difusión está prohibida por la Ley de Régimen Electoral. Sin embargo, en 2015, el TSE eliminó del proceso electoral al candidato a gobernador Ernesto Suárez (Demócratas) por haber comentado encuestas propias y dejó a 228 candidatos a asambleístas, alcaldes y concejales fuera de la carrera electoral.

El domingo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, acusado por la oposición afín al oficialismo, sostuvo que el Órgano Electoral no “tiene capacidad de sancionar” por el uso de bienes públicos durante la campaña electoral a los partidos que lo hagan y lanzó la piedra caliente a la Contraloría General del Estado para que lo haga, pero esta entidad está controlada por el MAS.

“El bien (público) está regulado y quién regula el uso de ese bien (es) la Contraloría. Nosotros vamos a recibir (denuncias), pero no tenemos la capacidad de sancionar el uso del bien público, vamos a sancionar lo que corresponde a la propaganda y campaña, esa es nuestra competencia y si se denuncia el uso de bien público hay la instancia que tiene que sancionar”, sostuvo Costas al diario El Deber.

Costas insistió que la regulación del uso de bienes públicos en campaña electoral debe estar a cargo de la Controlaría General del Estado.

Sin embargo, el vocal electoral anunció que 30 días antes de las elecciones generales, prevista para el 20 de octubre, se prohibirá las entregas de obras por parte de autoridades que sean a la vez candidatos, en referencia a Evo Morales y Álvaro García, Félix Patzi, Óscar Ortiz, entre otros, que son candidatos a la presidencia del país.

Oposición ve favorecimiento al MAS

El artículo 26 del reglamento de propaganda, aprobada por resolución 0228/2019 del 24 de mayo por el TSE, establece que está prohibido “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas”. Esta norma no establece las sanciones en caso de que se incurriera en la violación del mencionado artículo.

Al respecto, el senador Edwin Rodríguez, candidato a vicepresidente de Bolivia Dice No, afirmó que los reglamentos del TSE ayudan a la campaña del MAS. “Todo está direccionado para ayudar a los candidatos del oficialismo. Es lamentable que los vocales se presten a esto”, declaró, según reporte de El Deber.

El vocal electoral Costas detalló que se trabajará todavía en un mecanismo para evitar que los actos de gestión se conviertan en campaña. Por ejemplo, dijo que se analizará el uso de banderas en eventos.

El presidente de la Cámara de Diputados y del MAS, Víctor Borda, negó que las reglas electorales sean a favor del oficialismo y descartó que el acto del 18 de mayo en el aeropuerto internacional de Chimoré haya sido en evento de campaña electoral. “El 18 de mayo ha sido una reivindicación de las organizaciones sociales para proyectar al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera”, remarcó.

Sin embargo, el presidente Morales, en el inicio de la campaña electoral del MAS, el 18 de mayo, exigió apoyo para su permanencia en el Gobierno por otros cinco años más. “Hermanos quiero decirles ¿por qué cinco años más? para terminar las grandes obras, ¿por qué cinco años más Evo? quiero decirles, nos sentimos con fuerzas, tenemos autoestima con estas concentraciones nos dan mucha energía cinco años más para garantizar esta liberación para toda la vida", dijo en el aeropuerto de Chimoré, un bien público que ese día fue cerrado a las operaciones aéreas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado