Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/09/2019

TSE intenta impedir difusión de encuesta que reduce margen de victoria de Morales

TSE intenta impedir difusión de encuesta que reduce margen de victoria de Morales

Mesa lidera la encuesta en las áreas urbanas

Brújula Encuesta |11|9|19|
El Tribunal Supremo Electoral intentó, sin éxito, impedir que se difundieran los resultados de una encuesta realizada por la UMSA y la fundación Jubileo y que le da sólo seis puntos de ventaja a Evo Morales sobre Carlos Mesa. Los resultados establecen que habría una segunda vuelta entre Morales y Mesa, en la que éste último tendría mayores chances de ganar.

La encuesta señala que Morales tiene 31,1% de respaldo electoral, frente al 24,9% para Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 8% para Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No. El trabajo incluyó 14.000 entrevistas en 233 de los 339 municipios del país y tiene un margen de error de 2,4%. El sondeo determina que todavía existe un 28% de indecisos.

El trabajo también establece que Mesa aventaja a Morales en las áreas urbanas, con el 29,2% de la intención de votos, frente al 24,4% para Morales y 8,9% para Ortiz. En las áreas rurales Morales tiene 47,8% de respaldo, contra 14,3% para Mesa y 5,8% para Ortiz.

El TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), comunicó a la UMSA que antes de la difusión en medios de comunicación de los resultados le hicieran llegar una aclaración sobre la información presentada.
Los resultados fueron divulgados de todos modos, mediante el canal TVU y una página web creada anteriormente para ese efecto.
El TSE pide a la UMSA aclarara quienes son las personas “naturales o jurídicas” que “encargaron, financiaron y realizaron la encuesta”. Además, le exige dar a conocer con qué recursos financieros y técnicos comentaron las entidades encargadas para realizar el estudio de opinión.
Hace una semana, con la presencia de embajadores de diferentes países, representantes de la UMSA, de la fundación Jubileo y de la Iglesia Católica anunciaron la encuesta. Se presentará otra en las próximas semanas y el día de las elecciones las mismas entidades montarán un sistema de control electoral. El proyecto tiene respaldo de la cooperación internacional uy de las entidades especializadas Observación Electoral (Colombia) y Participación Ciudadana (Ecuador).

La ley de régimen electoral prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por “organizaciones (…) internacionales” y otras instituciones, como partidos políticos y otras.

El otro tema observado por el Sifde es el error muestral del departamento de Pando, que llega al 14%, porcentaje elevado “no aceptable en términos de confiabilidad estadística”.

Esta es la encuesta que le da a menos margen de victoria a Morales respecto a Mesa. En la que publica Página Siete, a cargo de la empresa Mercados y Muestras, la diferencia es de ocho puntos. La de Ciesmori, publicada en El Deber y Unitel, el margen es de 11 puntos en favor de Morales. Los trabajos de Tal Cual y Viaciencia le dan al Presidente 17 puntos de ventaja.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado