5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/11/2018

TSE da “tolerancia” hasta el 7 de diciembre para anular, renunciar o restituir militancia “trucha”

TSE da “tolerancia” hasta el 7 de diciembre para anular, renunciar o restituir militancia “trucha”

Brújula Digital|22|11|18|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio "tolerancia" hasta el 7 de diciembre para anular, renunciar o restituir el registro de militancia “trucha” en partidos políticos pese a que el plazo se cerraba este viernes 23 de noviembre.

“(El) 28 (de noviembre de 2018) es inicialmente el primer plazo, porque debemos cerrar el periodo de renuncias. Vamos a tener cierta tolerancia hasta el 5-7 de diciembre. Posterior a ese cierre, de nuevo pueden hacerlo de manera indefinida”, afirmó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en una entrevista con red ATB.

Explicó que el TSE fijó el 28 de noviembre como plazo inicial para efectuar las renuncias o ratificaciones, porque el 13 de diciembre es la fecha para entregar el padrón electoral consolidado para las elecciones de 2019; sin embargo, dijo que los ciudadanos, posteriormente, podrán realizar el trámite de militancia de manera indefinida.

En los últimos días, centenares de ciudadanos denunciaron que fueron inscritos en partidos u organizaciones políticas de manera fraudulenta y sin su consentimiento, por lo que ahora buscan anular o ratificar esos registros.

Costas informó que hasta hace un par de días más de 680.000 personas consultaron al TSE si están inscritos en algún partido político. "Esperamos que hasta este 28 (de noviembre) o hasta este 7 (de diciembre) haya un importante número de personas que hagan las consultas", dijo y anunció que las oficinas electorales en todo el país trabajarán este fin de semana todo el día.

Los trámites de nulidad, renuncia o restitución de militancia pueden realizarse en el TSE o los tribunales departamentales electorales y los formularios pueden obtenerse de la página de internet https://yoparticipo.oep.org.bo o de la aplicación “Yo Participo”.


"Todos estas solicitudes de anulación van a estar en curso y van a ser concluidas hasta el 13 de diciembre, porque hay un proceso de validación, se hace la anulación y se consolida y se publica", puntualizó Costas.


El TSE lleva adelante los preparativos para las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, previo a los comicios generales de octubre del mismo año.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado