Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/11/2018

TSE atribuye registro ilegal de militantes a los partidos y pide a la gente llenar formularios de renuncia

TSE atribuye registro ilegal de militantes a los partidos y pide a la gente llenar formularios de renuncia

Foto: Radio Fides

Brújula Digital|20|11|18|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deslindó el martes toda responsabilidad del registro ilegal de militantes, atribuyó el mismo a los partidos políticos participantes en las elecciones primarias de enero y sugirió a las personas que aparecen como militantes, llenar formularios para renunciar o anular el registro.

“Es responsabilidad de las organizaciones políticas el registro de su militancia y no del Órgano Electoral Plurinacional, puesto que son las organizaciones políticas las que presentan los libros de registro de sus militantes para la obtención de su personalidad jurídica y/o la actualización de su militancia política ante el Órgano Electoral Plurinacional, constando dicha información en los archivos institucionales”, señala un comunicado del TSE.

El Órgano Electoral publicó el lunes en su sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo para que los ciudadanos verifiquen su militancia partidaria; horas después llovieron las denuncias de los ciudadanos que aparecen en partidos políticos en los nunca colocaron sus nombres y menos sus firmas. El hecho generó indignación y molestia a través de las redes sociales.

Al respecto, el comunicado del TSE señala que las personas afectadas pueden llenar un formulario para quedar fuera de esos registros ilegales. “En caso de que exista un registro de militancia en la que la ciudadanía niegue haberse registrado, puede solicitar ante el OEP la anulación y/o la renuncia de la militancia registrada sin perjuicio de accionar la denuncia o el reclamo correspondiente por este hecho atribuible a la organización política”.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental  de La Paz, Antonio Condori, sostuvo que las personas que llenen dichos formularios no deberán pagar ningún monto, dejando sin efecto los 30 bolivianos que supuestamente deberían pagar los afectados.

Según el TSE, el trámite de anulación o renuncia no tiene ningún costo y debe ser realizado en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del TSE, junto a una fotocopia de su cédula de identidad.

La aplicación que se puede cargar desde el Play Store, en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Sin embargo, la consulta también se puede realizar a través del sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo

De acuerdo con el Calendario Electoral que rige este proceso, el 13 de diciembre de 2018 se consolidará el Padrón de Militantes para las elecciones primarias con todos los registros que presentaron las organizaciones políticas hasta octubre de esta gestión, y que aún se encuentran en proceso de revisión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado