Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2019

TSE aclara que organizaciones políticas pueden sustituir a candidatos hasta tres días antes de la votación

TSE aclara que organizaciones políticas pueden sustituir a candidatos hasta tres días antes de la votación

María Eugenia Choque y Antonio Costas TSE (Foto APG)

Brújula Digital |20|09|19|

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que las organizaciones y alianzas políticas que participarán de las elecciones generales del 20 de octubre, pueden sustituir a sus candidatos hasta tres días antes de las elecciones, para cumplir con los criterios de paridad y alternancia.

Indicó que a la fecha existen 734 candidaturas que están pendientes de sustitución, 364 candidatas y  370 candidatos, debido a que, de un total de 489 candidatas y 514 candidatos inhabilitados, solo se procedió a reemplazar 125 candidatas y 144 candidatos.

La titular del Órgano Electoral exhortó a las organizaciones políticas para que cumplan con los criterios de paridad y alternancia en su lista de candidatos y candidatas, según reporte de medios de comunicación.

Choque citó el Artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral y precisó que “la sustitución por causales de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total pueden ser hechas hasta tres días antes de la votación”.

Añadió que aún no se puede emitir criterios sobre las organizaciones políticas que no cumplen con la paridad y alternancia, debido a que aún tienen tiempo para realizar las sustituciones correspondientes antes de la elección.

El vocal Idelfonso Mamani, manifestó que con las listas de candidatos que fueron entregadas  al TSE, se procede a la elaboración del material electoral, y si existiesen sustituciones a último momento, los nombres o datos no podrán figurar en la papeleta de sufragio.

Acotó que a pesar que el 19 de julio venció el plazo para la presentación de candidatos, el margen de tiempo se enmarca en la norma del proceso electoral que indica que las sustituciones estarán permitidas incluso hasta tres días antes de la realización de las elecciones.

TSE sortea 207.330 jurados para elecciones generales de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) sortearon hoy los jurados electorales que vigilarán las elecciones generales del 20 de octubre. Fueron nominadas 198.288 personas en Bolivia y 9.042 en el extranjero, un total de 207.330 jurados.

La nómina oficial, que también cumple la regla de paridad, será publicada este domingo en medios impresos y digitales a nivel nacional, así como en la página web del Órgano Electoral www.oep.org.bo.

Órgano Electoral continua con proceso de “regularización” de cédulas repetidas

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó que se continúa con el proceso de "regularización" de 16.000 cédulas de identidad repetidas que se encontraron dentro del padrón electoral.

Explicó que estas cédulas no son clonadas, sino que son números de cedulas repetidas y de 48.000 cédulas repetidas que había, este número se redujo a 16.000.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado