Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/06/2019

Tribunal Electoral Departamental responsabiliza al Serecí del registro de benianos para el padrón de Pando

Tribunal Electoral Departamental responsabiliza al Serecí del registro de benianos para el padrón de Pando

Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Pando. Foto: El Deber

Brújula Digital|17|06|19|

El Tribunal Electoral Departamental de Pando (TED) responsabilizó el lunes al Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando por la inscripción ilegal de benianos para el padrón de electores de Pando, en la población de Riberalta, pues –aseguró– el Serecí depende de manera directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Serecí directamente depende del Tribunal Supremo Electoral, en la unción de empadronamiento. Cualquier responsabilidad que se presente en este proceso, es enteramente de los funcionario del Serecí (de Pando), que tiene una estructura independiente, tiene personal y formas de control independientes al TED; nosotros no tenemos ninguna función con relación a los Serecí departamentales, somos independientes de los Serecí, tenemos como misión la administración del proceso electoral y el Serecí como función, el empadronamiento”, sostuvo el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, René Zambrana, a dos días del irregular empadronamiento en otra jurisdicción electoral.

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del Beni, Nolvia Guzmán, denunció el domingo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que personal móvil del Serecí de Pando empadronaba a ciudadanos de la población beniana de Riberalta, incluso ofreciendo dinero a quienes lo aceptaban.

Se informó que el Ministerio Público ya tomó conocimiento del caso y se procedió al secuestro de la computadora que se utilizó en el proceso de empadronamiento para realizar la auditoría y el peritaje correspondiente.

El director del Servicio de Registro Cívico de Pando, Kalil Arab, informó que los datos que fueron registrados en esta máquina no han sido subidos al sistema, pues ante la carencia de internet en la zona rural de Pando, es que se guarda el back up (copia de seguridad) y se procesa la información desde las oficinas centrales del TED Pando, según reporte de El Deber.

Araba anunció que la notaria electoral de Pando, Gleizi Nakashima, que con su laptop el sábado empadronaba en un hotel de Riberalta, será convocada en las próximas horas ante la Fiscalía para conocer su versión sobre el por qué trasladó los equipos a otra jurisdicción y saber si hay más personas implicadas en este hecho irregular. "Le pregunté por qué lo hizo pero me indicó que dará su palabra ante el Ministerio Público", manifestó Arab a El Deber.

Se arma el fraude electoral

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, calificó de gravedad las denuncias sobre el “irregular” registro de riberalteños en el padrón de Pando y  aseguró que el hecho evidencia el “fraude electoral” que está montando el Tribunal Supremo Electoral.

“Es tremendamente grave que en Riberalta se esté  inscribiendo y pagando a gente de Riberalta para que vote en Cobija, Pando”, protestó el legislador beniano al referirse a las denuncias en ese municipio en un video publicado en sus redes sociales.

Para Núñez, esta irregularidad debe ser investigada y sancionarse, pero advirtió que  sólo demuestra que para las elecciones de octubre “se prepara el fraude entre el gobierno y los vocales, quienes  además están sometidos al gobernante MAS”.

El sociólogo Fernando Salazar expresó que es necesario investigar la denuncia a fondo y hacer el seguimiento para evitar irregularidades en los comicios generales, según Los Tiempos.

La Ley de Régimen Electoral prevé de dos a cinco años de cárcel para quienes promuevan o trasladen personas para la inscripción en un lugar distinto a sus domicilios. El artículo 238, inciso I: “La autoridad política o administrativa, dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a cinco años”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado