Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2018

Tres vocales de la TSE tuvieron un voto disidente sobre el reglamento de las primarias

Tres vocales de la TSE tuvieron un voto disidente sobre el reglamento de las primarias

Excepto José Luis Exeni (segundo de la izq,) los otros vocales de la foto hicieron un voto disidente: Sandival, Uriona y Costas.

Brújula Digital 1|10|18

La presidenta del TSE, Katia Uriona, no fue la única que emitió un voto disidente sobre el reglamento de las elecciones primarias aprobado la semana pasada por la sala plena de esa institución. También los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval rechazaron el inciso de que solo los militantes de los partidos puedan impugnar a un candidato para esos comicios.

Esta limitación establece, por ejemplo, que la supuesta candidatura de Evo Morales a la presidencia solamente podría ser impugnada por un militante del MAS, lo que ha ocasionado una ola de críticas de la ciudadanía.

Entrevistada por Brújula Digital, la vocal Sandoval confirmó que, además de Uriona, su persona y el vocal Costas hicieron un voto disidente respecto del mencionado reglamento.

Explicó que ella lo hizo en dos aspectos: rechazó que solo pudieran impugnar a los candidatos los militantes del mismo partido y demandó que las candidaturas a los binomios pudieran realizarse “de manera cruzada”, es decir que el elector pueda tomar en cuenta a todos los candidatos de una fuerza política y establecer si los respaldan para las candidaturas a la presidencia o vicepresidencia.

Eso quiere decir que los candidatos podrían participar en más de un binomio.

Por su parte, Antonio Costas, en contacto con Brújula Digital, dijo que él también emitió su voto disidente

Quienes votaron en bloque a favor del reglamento sin observaciones fueron el exvocal José Luis Exeni, que renunció el lunes, además de María Eugenia Choque, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani.

Costas expresó que en tres temas él hizo conocer su disidencia: los ya mencionados aspectos relacionados a la impugnación de candidatos y “candidaturas cruzadas” más su crítica a que se permita que personas que están inscritas en dos partidos puedan votar, haciéndose valer la “inscripción más nueva”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado