Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/12/2018

Tres grupos de marchistas se dirigen a La Paz para exigir al TSE la inhabilitación de Evo y Álvaro

Tres grupos de marchistas se dirigen a La Paz para exigir al TSE la inhabilitación de Evo y Álvaro

Foto: Página Siete

Brújula Digital|03|12|18|

Tres grupos de marchistas, unos que caminan por la carretera a Oruro y dos por la de los Yungas, se dirigen a La Paz para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó una nueva repostulación de Evo Morales y Álvaro García linera. Esperan arribar a la sede de Gobierno el jueves e iniciar una huelga de hambre indefinida. Desde hoy se anunció la instalación de una vigilia frente al Órgano Electoral, en plaza Avaroa.

“Al llegar vamos a realizar una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral. Si hay una huelga de hambre en La Paz, seguramente nos vamos a sumar y haremos todas las medidas de presión que sean necesarias para evitar que habiliten la candidatura ilegal de Evo Morales”, manifestó el dirigente de Tierras Bajas Marcial Fabricano, quien camina desde Chaparina, y arribará a La Paz por el camino de los Yungas, según reporte de Página Siete.

Un grupo de marchistas partió el 30 de noviembre de Chaparina (Beni); otro de Konani (camino a Oruro), el sábado; y el tercero de Chulumani (Yungas), en la jornada del domingo. El primer grupo está integrado por indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); el segundo, por cívicos de ocho de los nueve departamentos y cuenta con el respaldo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade); y el tercero por cocaleros de los Yungas.

“Ya son dos días (hasta el domingo) de un verdadero esfuerzo. Sin embargo, la columna esta imbuida de un gran espíritu y una gran alegría. Estamos conscientes de que estamos haciendo algo que queríamos hacer por el bien de nosotros, nuestros hijos y nuestro país”, manifestó Juan Carlos Soliz, representante del colectivo Democracia de Verdad, en contacto con ANF.

La marcha, a la que han denominado “por la democracia”, partió la mañana del sábado desde Konani, carretera a Oruro, con el objetivo de llegar el 7 de diciembre hasta el TSE de La Paz, lugar donde instalarán una vigilia para exigir la inhabilitación de Morales para las elecciones primarias, debido que el referendo del 21 de febrero de 2016 le negó una nueva repostulación.

Beto Astorga, del colectivo Otra Izquierda es Posible, explicó que esperarán la llegada de los marchistas en la plaza Abaroa, al frente del TSE, con una vigilia pacífica y una huelga de hambre. “Estaremos desde mañana (hoy) en una vigilia constante al frente del TSE y en los próximos días vamos a iniciar con una huelga de hambre”, anunció.

Bolivianos residentes en España instalaron una vigilia en la plaza de Cataluña, centro de la ciudad de Barcelona, para manifestar su apoyo a los marchistas que partieron de Konani. “Desde Barcelona les mandamos mucha fuerza y apoyo incondicional a todos aquellos varones y mujeres valientes que están camino a La Paz”, manifestó la activista Elizabeth Chiri mediante de un video.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, señaló que si el TSE habilita al binomio oficialista, sería el “inicio de una larga dictadura en Bolivia”. Mientras, el Movimiento Demócrata Social inició ayer el “firmazo” en todo el país para que la ciudadanía pueda impugnar la postulación de Morales y de García.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado