Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/12/2018

Tras ola de críticas, ABI se disculpa y publica una nota con la versión de Carlos Mesa

Tras ola de críticas, ABI se disculpa y publica una nota con la versión de Carlos Mesa

Brújula Digital |13|12|18|

Tras la ola de críticas que circuló en las redes sociales ante una noticia publicada por la agencia gubernamental ABI, que fue sindicada de distorsionar una declaración del candidato opositor Carlos Mesa, su director, Jorge Cuba, pidió disculpas y luego publicó una nota con la versión del expresidente.

“El expresidente Mesa y candidato, en las declaraciones que hace a una radio, se ha referido al rentismo en el concepto técnico, evidentemente la ABI ha facturado una versión equivocada, pero de ninguna forma tendenciosa”, señaló Cuba al portal Urgente.bo.

La polémica surgió el miércoles después de que Mesa fuera entrevistado por El Deber radio, cuando dijo que, en el campo económico “el sentido fundamental de nuestra propuesta es ‘no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país’”.

Sobre esa declaración ABI elaboró un despacho, que tituló así: “Mesa anuncia la supresión de los bonos estatales si llega a Presidencia boliviana”. La nota enumeró los bonos que entrega el Gobierno actualmente y lleva las iniciales CC, que corresponden al director Jorge Cuba. El diario gubernamental Cambio reprodujo la noticia de ABI de manera destacada en su edición del jueves.

ABI confundió, de manera deliberada según sus críticos, el concepto de “rentismo”, es decir cuando un Estado vive de fuentes primarias, como la venta de gas, con la entrega de “bonos y rentas” a los ciudadanos. En su declaración, Mesa no hizo ni una sola mención a la distribución de bonos.

El expresidente anunció que presentará una denuncia contra Jorge Cuba ante el Tribunal de Ética por esa “mentira”

“La violación a la ética periodística de ABI es inaceptable. Presentaremos una denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética. El gobierno usa los medios del Estado como portavoces de su campaña y de la guerra sucia electoral. Una vergüenza”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje de Twitter, expresó: “ABI miente. Jamás dije una palabra contra los bonos. Decir que mi crítica al rentismo anunciad su eliminación, es una grosera manipulación. Los bonos son transferencias condicionadas de gran impacto social. Lo que debemos garantizar es su sostenibilidad”.

ABI publicó el jueves una nota en la que reproduce las declaraciones de Mesa y el comunicado del movimiento político de éste, Comunidad Ciudadana. La nota también lleva las iniciales CC de su director.

En su nota aclaratoria, la agencia estatal intentó involucrar a ANF como si hubiera cometido el mismo error, pero el despacho de ésta no confundió “rentismo” con “entrega de bonos” y solo difundió las declaraciones de Mesa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado