5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/10/2018

Tras el fallo de la CIJ favorable a Chile, Piñera sube en la aprobación ciudadana

Tras el fallo de la CIJ favorable a Chile, Piñera sube en la aprobación ciudadana

Foto: La Tercera

Agencias|04|10|18|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió en la aprobación ciudadana de un 49% en agosto de 2018 a un 54% en septiembre, de acuerdo con un reporte del diario La Tercera, que publica la encuesta realizada por la empresa Criteria.

Este crecimiento de la percepción en favor del presidente Piñera, según la publicación, es por el fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima presentada por Bolivia en 2013.

La Corte de La Haya eximió a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero abogó por el diálogo entre los dos países, luego de señalar la existencia de un tema pendiente.

El estudio, que incluye el 1 de octubre dentro del período de medición, también señala que  la aprobación del Gobierno creció en 7%, de 44% al 51%, en el período analizado.

“Tanto el aumento en la aprobación ciudadana del presidente Piñera (5 puntos) como la del Gobierno (7 puntos) se explican por dos factores complementarios. En primer lugar, un mayor optimismo económico y en segundo por el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, explica el estudio.

Asimismo, “se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo comunicacional del Gobierno por retomar la conducción económica del país. Complementariamente aparece un optimismo mayoritario que se refleja en una emocionalidad positiva en torno al gobierno”.

A esto “se suma el mayor porcentaje de aprobación a la Reforma Tributaria (40%) por parte de la ciudadanía, lo que deja al Gobierno en una mejor posición para enfrentar su discusión”



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado