Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/01/2019

Tras dimisión de Sandoval, oposición denuncia que el MAS toma el TSE y propone su recomposición

Tras dimisión de Sandoval, oposición denuncia que el MAS toma el TSE y propone su recomposición

Vocales del Órgano Electoral. Foto: TSE

Brújula Digital|30|01|19|

Después de la renuncia el miércoles de la vocal disidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, la oposición denunció que ahora el gobernante MAS toma el Órgano Electoral para “cocinar” las elecciones generales de octubre.

El diputado José Carlos Gutiérrez, quien denunció una publicación del Gobierno de una encuesta a favor de Evo Morales con recursos públicos, aseguró que con la renuncia de Sandoval el “Tribunal Supremo Electoral ha sido secuestrado, ha sido tomado y coptado por el Movimiento al Socialismo” y lamentó que las decisiones de los vocales, que habilitaron inconstitucionalmente al binomio oficialista, estén forzando a las renuncias de los vocales disidentes.

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó el miércoles que la carta de renuncia de Sandoval pone en evidencia el estado terminal en que se encuentra ese órgano. “La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos”, se lee en su cuenta de Twitter.

El analista político, Iván Arias, denunció que ahora el TSE empezó a preparar los comicios de octubre de acuerdo con sus intereses. “La valiente carta de renuncia al #TSE de Dunia Sandoval desnuda lo que se está cocinando en ese antro para lo que se viene en octubre. Mis respetos a la vallegrandina Dunia Sandoval. Urge conformar un #TSE independiente. Tomarán en cuenta esta carta los observadores de la #OEA?”, se lee en su cuenta Twitter.

Sandoval, una de las disidentes y que rechazó la habilitación de Evo y Álvaro, denunció en su carta de renuncia que exigió la cancelación de las elecciones primarias y el envío a la Fiscalía de la denuncia de una encuesta publicada por el Gobierno con dinero público, pero, dijo, en ambos casos su posición fue minoritaria.

El diputado opositor Wilson Santamaría manifestó que la renuncia de Sandoval es el anticipo de la “crónica de un fraude anunciado” en las elecciones de octubre. Con los vocales que quedan en el TSE, continuó, “cuidado el MAS aparezca con más del 50% de votos en la primera vuelta” de las elecciones.

Urge recomposición del TSE

El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó que la renuncia de Sandoval amerita la recomposición del Órgano Electoral. “Fiasco de primarias en BOL queda al desnudo en esta renuncia al órgano electoral. Se debe: 1) Anular "primarias" fraudulentas. 2) Recomponer @TSEBolivia. 3) @evoespueblo NO puede ser candidato. Ser tirano NO es DDHH. @OEA_oficial debe actuar, pq #BoliviaDijoNO”, se lee en su tuit.

El diputado Gonzalo Barrientos pidió que todos los vocales del TSE renuncien, porque no garantizan la independencia y la transparencia de los comicios generales de octubre de 2019, donde se decidirá la elección del presidente y vicepresidente.

“La estrategia del régimen es el control total del TSE, porque saben que ya no ganan una elección. Hay que plantear una renovación total del organismo y debemos plantearnos establecer un mecanismo para reforzar el control electoral, para evitar un fraude”, sostuvo Barrientos.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que Sandoval se convierte en “otra víctima de las presiones del MAS”.

El senador opositor Arturo Murillo dijo que la renuncia de Sandoval no la libera de un posible juicio por la realización de las elecciones primarias que demandaron un gasto de 27 millones de bolivianos. “Renuncia de Dunia Sandoval del @TSEBolivia esto no la exime de incumplimiento de deberes, con agravante de daño económico al Estado, en próximas horas presentaremos denuncia al @FGE_Bolivia #Contra7Vocales”, escribió en su cuenta Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado