Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/06/2019

Torrico analiza procesar a Llorenti por armar persecución penal con caso Menonitas

Torrico analiza procesar a Llorenti por armar persecución penal con caso Menonitas

El asambleísta Gustavo Torrico y el embajador Sacha Llorenti. Foto: ANF

ANF|06|06|19|

El asambleísta departamental por el MAS en La Paz, Gustavo Torrico, a través de su abogado Andrés Zúñiga, analiza procesar en la vía penal al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, por armar el caso “Menonitas” en su contra y procesarlo por delitos inexistentes durante más de ocho años.

“En el escenario interno, respecto a las normas previstas, correspondería demandar penalmente a sus detractores y uno de los principales que generó toda esta balumba fue el señor Sacha Llorenti, quien en su situación de Ministro de Gobierno de ese entonces habría generado en contra de Gustavo Torrico toda una persecución penal”, dijo a ANF Andrés Zúñiga, abogado del asambleísta.

En 2010, Torrico, junto a otras personas, fue denunciado por supuesta extorsión a colonias menonitas de Santa Cruz, para tramitar su regularización migratoria en la región del oriente boliviano. 

La Fiscalía lo imputó por los delitos de organización criminal, estorbo o impedimento a las funciones públicas, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicio públicos. También lo acusó por beneficiar con dos licitaciones a una empresa, después lo sindicó por nombramientos ilegales, asociación delictuosa. En todas las acusaciones no lograron demostrar nada en su contra.

Para Torrico nunca hubo el "famoso" caso “Menonitas”, y apuntó al entonces ministro Llorenti por armar todo este lío penal.

En 2017, el Tribunal Primero de Sentencia resolvió absolver a Torrico por este caso; sin embargo, dicha sentencia fue apelada por el Ministerio de Gobierno, instancia que buscaba revertir dicha absolución. Esa apelación fue tratada el 24 de abril del presente año en la Sala Penal Cuarta y dicha instancia ratificó la absolución; no hubo ninguna objeción a esa decisión y por ello se cerró el caso.

Ahora Torrico analiza procesar al ahora embajador boliviano en la ONU, por los delitos de simulación de delito o por acusación o denuncia falsa, porque fue procesado como autor de varios supuestos ilícitos y al final las autoridades judiciales resolvieron que nunca cometió esos, refirió Zúñiga.

Acotó que su defendido durante estos ocho años de proceso penal por delitos inexistentes, no solo fue perjudicado en temas de tiempo y gastos económicos, sino también fue afectado en el ámbito psicológico y moral, porque se lo hizo ver como un elemento peligroso para la sociedad.

El jurista dijo que la sentencia absolutoria se constituye en elemento probatorio de que se armó el proceso contra Torrico.

“Una demanda penalmente ya sea por acusación y denuncia falsa o por simulación de delito y se logra demostrar con la sola sentencia absolutoria de que Gustavo Torrico fue declarado inocente, porque no habría cometido delito alguno, pues en ese proceso podría hacer entender que, por supuesto, fue algo encubierto, algo manifiestamente armado”, explicó el abogado. 

El jurista también hizo conocer que otra alternativa que se analiza es la presentación de una demanda internacional respecto a las garantías que un Estado de derecho no habría generado para proteger a un ciudadano.

Refirió que Gustavo Torrico tiene la decisión final para activar o no cualquiera de estos procesos, debido a que él fue el afectado en estos ocho años y al final fue liberado de toda culpa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado