5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/01/2020

Terminó la historia de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez creada por gobierno de Morales

Terminó la historia de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez creada por gobierno de Morales

Infraestructura de la otrora Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez (Foto EFE)

Brújula Digital|16|01|20|

El funcionamiento de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez, creada por el gobierno de Evo Morales, quedó sin efecto y su infraestructura ubicada en la localidad de Warnes - Santa Cruz (que se estima demandó un gasto de  aproximado de 800 mil dólares) además de cambiar de nombre a Héroes de Ñancahuazú, pasó a ser parte de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“La escuela antiimperialista de Warnes hoy es la Escuela Militar de Ingeniería denominada Héroes de Ñancahuazu. Ya no está dando clases de imperialismo, nada de eso, ya no hay nada de eso”, indicó el Ministro de Defensa en contacto con medios de comunicación.

Se debe recordar que de acuerdo a normas vigentes determinada por el anterior gobierno, fue la obligación de “cursar y aprobar los módulos de la Escuela Antiimperialista, que contaba con una moderna infraestructura, como requisito obligatorio para ascender de teniente a capitán y también para sargentos”.

El plan de estudios de la institución antiimperialista, incluyó materias como Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana, entre otras áreas de estudio en esa institución militar.

La Escuela Antiimperialista fue creada por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) inició sus actividades por Evo Morales, el 17 de agosto de 2016 con el objetivo de formar personal militar en el ámbito ideológico antiimperialista y anticolonialista, para luchar contra la dominación; de acuerdo a informes extraoficiales, al menos dos mil oficiales y suboficiales de la institución castrense pasaron por sus aulas, ya que debían cumplir con esa instrucción para alcanzar su ascenso de grado .

La unidad de instrucción militar señalaron autoridades del gobierno de Evo Morales, “fue conformada como una antítesis de la Escuela de las Américas estadounidense” y tuvo como a uno de sus principales impulsores para su concreción al  exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana además de asesores venezolanos y cubanos que apoyaron la “enseñanza de una doctrina popular y antiimperial en las FFAA.

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado