Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/12/2018

TED Santa Cruz revela que Comandante de la Policía le pidió antes del ataque abandonar el edificio

TED Santa Cruz revela que Comandante de la Policía le pidió antes del ataque abandonar el edificio

Sandra Kettels del TED Santa Cruz. Foto: El Mundo

Brújula Digital|13|12|18|

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, reveló que el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, le pidió horas antes del ataque de los encapuchados, la tarde del martes, que el personal bajo su dependencia abandone el edificio porque podría presentarse alguna “situación difícil”, pero contrariamente a la previsión dejó sin resguardo policial.

“Recibí la llamada del comandante Siles, que me dice: ‘Dra. es probable que haya algún tipo de situación difícil, por favor mejor si instruye a sus funcionarios que no estén ahí’. Entonces mando un audio a mi gente diciéndoles por favor a las cinco de la tarde todos abandonen el edificio”, dijo Kettels al programa “Que no me pierda” de la red Uno, la noche del miércoles.

La titular del TED Santa Cruz sostuvo que si bien recibió el alerta de Siles, contrariamente el edificio quedó abandonado en lugar de redoblar la seguridad policial a las oficinas que son depositarias de la documentación personal de los cruceños.

“Es un tema que a mí me ha llamado mucho la atención y se lo expliqué al comandante Siles”, dijo Kettels  en una reunión con autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Policía Departamental, en la jornada del miércoles. “Le dije qué pasó, por qué no hubo resguardo necesario” y no se redobló con más policías, añadió.

Insistió que “no hubo la cantidad de policías para aplacar la furia de los vándalos”, la tarde del martes cuando el incendió dejó un 80% del edificio destrozado, aunque los archivos quedaron a salvo así como la información del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Santa Cruz.

Kettels concide con Sülzer

Jessica Sülzer, una de las huelguistas en defensa del 21F, denunció el mismo martes que un grupo de jóvenes encapuchados ingresó de manera violenta la tarde del martes al edificio del TED, en Santa Cruz, atacó a los que ayunaban, quemaron sus carpas, rompieron vidrios y finalmente incendiaron el edificio electoral.

“Llegaron directamente para atacarnos; la marcha de universitarios que pasó por la calle Libertad no ingresó a la Corte, siguieron recto y pasaron por la esquina, cuando regresamos (al edificio), a los 10 minutos, en la calle 21 de Mayo, jóvenes encapuchados ingresaron a la Corte”, relató después que el edificio quedara en llamas, según reporte de Página Siete.

Explicó que a los encapuchados, pensando que eran universitarios, se les pidió que no hagan desmanes pero hicieron oídos sordos y continuaron con los destrozos al edificio del TED.

Sülzer dijo que de manera extraña horas antes de la marcha universitaria, efectivos policiales, que durante siete días de la huelga de hambre los resguardaban, los abandonaron y también el edificio electoral. “Como si todo estuviera planificado y lo más raro es que aparece un grupo de encapuchados en otra calle contraria (a la marcha)”, añadió.

En conclusión dijo la huelguista: “nos pusieron en peligro, nos dejaron sin resguardo policial, poniendo en peligro nuestras vidas; (encapuchados) nos atacaron directamente a los huelguistas, incendiaron nuestras carpas; no les importó la situación ni condición física en que nos encontrábamos; hicieron todo el desmadre en la Corte, incendiaron; nos fregaron la huelga de hambre que era una lucha pacífica, era una lucha de resistencia no violenta; queda claramente que ha sido gente pagada que ha ido a atacarnos a nosotros”.

En esa línea, también circula un video en las redes sociales en el que se puede observar a un supuesto activista con polera del 21F subirse a una motocicleta conducida por un efectivo policial en puertas del TED cuando ardía en llamas, la tarde del martes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado