5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/12/2018

TED Santa Cruz dice que resguardo policial “ha sido mínimo” la tarde del martes

TED Santa Cruz dice que resguardo policial “ha sido mínimo” la tarde del martes

Así ardía el edificio del TED Santa Cruz, ayer. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|12|12|18|

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, sostuvo el miércoles que el resguardo policial “ha sido mínimo” la tarde del martes, cuando un grupo de encapuchados ingresó violentamente e incendió el edificio electoral, y que algunos de los efectivos policiales se retiraron momentos antes de los hechos vandálicos.

“Siempre ha habido resguardo policial pero estimamos que éste ha sido mínimo (la tarde del martes)”, dijo Kettels, en conferencia conjunta con autoridades del TED y del Servicio del Registro Cívico (Sereci), cuyas instalaciones fueron afectadas por el incendio a la conclusión de una marcha universitaria que rechaza la habilitación del de binomio oficialista Evo y Álvaro, según reporte de la red Erbol.

Kettels explicó que en la entrada del TED custodiaban unos 20 policías, pero lo “vándalos” ingresaron a través del Sereci, donde no existe una reja tan alta. Señaló que ese sector,  por donde ingresaron los encapuchados, “no había de repente el resguardo de la Policía como debió de haber estado”.

La declaración de Kettels coincide con la de Jessica Sülzer, una de las huelguistas en el TED, quien dijo en un video que los efectivos policiales abandonaron las oficinas antes del ingreso de los encapuchados, contrariamente a los últimos siete días cuando mantenían su ayuno con efectivos policiales. “Nos pusieron en peligro, nos dejaron sin resguardo policial, poniendo en peligro nuestras vidas”, dijo, según reporte de Página Siete.

Kettels indicó que está pidiendo un informe al Comando Departamental de la Policía Santa Cruz, para conocer qué ocurrió, puesto que conoce que algunos de los efectivos se retiraron. “Es mentirnos si decimos que sí estábamos fuertemente resguardados, porque la población sabe que no fue así”, agregó.

Según la presidenta del TED, en la entidad electoral pensaban que estaban “cubiertos como corresponde” y como ameritaba, tomando en cuenta que ya saben de la consecuencias que pueden tener ese tipo de movilizaciones.

Resaltó que en el TED se dispuso el retiro de los funcionarios a las cinco de la tarde, antes de que llegue la marcha, lo cual salvó sus vidas.

Policía desconoce a infiltrados

“Desconocemos si es que acaso ha habido infiltrados, no conocemos aquello”. Así el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, respondió a las versiones surgidas en Santa Cruz en sentido de que personas infiltradas en la movilización de universitarios incitaron los disturbios y ataques a entidades públicas. Sin embargo anunció que ese tema está en investigación.

En las redes sociales se hizo viral la imagen de un joven con polera del 21F que se subía a una motocicleta policial, lo cual despertó sospechas. Al respecto, Mendoza indicó que de acuerdo con un reporte preliminar, el joven que estaba en huelga de hambre pidió ayuda a la Policía ante la presencia de encapuchados. Aseguró que esa persona no es efectivo policial, porque los miembros de la institución del orden no tienen esas poleras y no forman parte de esas campañas.   



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado