5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/06/2019

Sobre apuñalamiento con muerte, Gobierno atribuye a Adepcoca y la Policía a disputas de familias

Sobre apuñalamiento con muerte, Gobierno atribuye a Adepcoca y la Policía a disputas de familias

El dirigente cocalero Miguel Coico que falleció el sábado. Foto: ATB

Brújula Digital|23|06|19|

La muerte por apuñalamiento de Miguel Coico (23), la noche del sábado en la comunidad de Trinidad Pampa, y los “heridos de gravedad” con arma blanca de Héctor Coico y Tatiana Coico fueron atribuidos el domingo por el Gobierno a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y un informe preliminar de la Policía a “una disputa entre dos familias”.

“Queremos pacificar la zona y romper con esta cadena de violencia, de estos hechos que son promovidos por este sector de la dirigencia de Adepcoca, que además es apócrifa, porque tienen que convocar a elecciones, eso es algo que señalan los mismos productores (...) Querer perpetuarse en la dirigencia y en el control de este mercado por intereses económicos o de otra índole, pero a base de violencia, a base de generar dolor, luto en las familias de los productores de la hoja de coca de Los Yungas”, aseguró el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, en el programa el Pueblo es Noticia.

Quiroga aseguró que la escalada de violencia en las comunidades yungueñas es provocada por la dirigencia de Adepcoca, que responde a la estructura de Franclin Gutiérrez, encarcelado desde agosto de 2018 en San Pedro, y Sergio Pampa, dirigente declarado en la clandestinidad.

Vinculó a los dirigentes en la contratación de sicarios para asesinar a Eduardo Apaza, secretario de Hacienda de la Federación de La Asunta. El presunto asesino implicó a Pampa, Édgar Bautista y Roberto Chiri en el crimen como autores intelectuales, aunque ellos aseguraron que ninguno estuvo en el lugar donde se sometió el asesinato. 

Quiroga también acusó a la dirigencia de Adepcoca por transportar dinamita y repartirla a miembros de distintas comunidades yungueñas con el fin de generar mayor violencia.

Negó que la Policía haya intervenido el mercado de Adepcoca, justificó el ingreso de los efectivos en la sede cocalera, ubicada en la zona de Villa Fátima, porque supuestamente tenían explosivos, y rechazó persecución a los dirigentes de Adepcoca, sin embargo admitió que se trata de citaciones a algunas personas para que declaren en la Fiscalía, con fines investigativos para el esclarecimiento de los hechos violentos registrados en esa zona y que dejaron personas heridas e incluso muertos.

Policía atribuye a disputas familiares

Un informe preliminar de la Policía señala que la muerte de Miguel Coico y de dos heridos con arma blanca, en la comunidad Trinidad Pampa, responde a disputas entre familias. “Reportan el fallecimiento de Miguel Coico de 23 años que hubiese sido herido por un arma blanca (...) En el reporte preliminar se hacía mención que era una disputa entre dos familias, reitero es una información preliminar que se nos pasa, pero confiamos que se nos haga llegar un informe más formal por parte la FELCC", informó el viceministro Quiroga. 

Explicó que se realizan las gestiones con grupos que todavía se encuentran con el control del sector, para que permitan el ingreso de efectivos de la Policía a fin de pacificar la zona, pero también de un fiscal y un médico forense, para que realice la correspondiente autopsia de ley.

Dijo que la quema de las casas que ocurrió en esa comunidad obedece a diferencias entre grupos, uno que responde a la actual dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y otro al disidente o afín al gobernante MAS.

Enfatizó que se tiene testigos que identificaron a los autores del crimen, la Fiscalía deberá tomar las declaraciones a los acusados y proceder de acuerdo con lo que determine la autoridad jurisdiccional, pero reiteró que primero se debe permitir el ingreso de investigadores de la FELCC y del fiscal asignado para que realicen las pericias que correspondan. 

Recordó que no es la primera vez que se presentan ese tipo de hechos violentos en Trinidad Pampa puesto que con anterioridad grupos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron emboscados e incluso secuestrados porque encontraron pozas de maceración de droga. 

"Vamos a pedir que se haga un trabajo minucioso en la zona para identificar estas pozas de maceración y hallar a los autores del hecho", precisó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado