Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2019

Sobre apoyo a Evo, Almagro dijo en Bolivia que sería "discriminatorio", en Argentina que "no es un DDHH" y en Chile se "enredó"

Sobre apoyo a Evo, Almagro dijo en Bolivia que sería "discriminatorio", en Argentina que "no es un DDHH" y en Chile se "enredó"

Brújula Digital|23|05|19|

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al lado del presidente Evo Morales dijo el viernes (17) que “sería absolutamente discriminatorio” que no participe en las elecciones de octubre, tres días después en Argentina dijo que “la reelección no es un derecho humano” y en su periplo por Chile, se "enredó" el miércoles porque puso en la misma bolsa los argumentos por los que tres presidente buscaron o lograron su reelección.

“Su argumento fue que Morales tiene el mismo derecho a hacerlo que otros presidentes latinoamericanos que apelaron a la justicia, como Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras. Sin embargo, sus explicaciones no fueron bien evaluadas por los expertos internacionales chilenos”, según reporte del diario digital Emol.

De acuerdo con los presentes, excancilleres, embajadores y expertos en política internacional de Chile que asistieron Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), Almagro "se enredó" en ese tema. “De hecho, algunos de los miembros le hicieron ver que mientras en Costa Rica el que pidió el derecho no era presidente, en Honduras y Nicaragua esa decisión ‘terminó en un desastre’, por lo que le advirtieron que ‘en Bolivia puede pasar lo mismo”, añade el reporte.

Los giros y dichos de Almagro

En septiembre de 2017, Almagro pidió respetar el 21F. Entonces utilizó su cuenta en Twitter para participar de la discusión política en Bolivia. “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

El viernes 17 de mayo de 2019 en presencia del presidente Morales, en La Paz, dijo: “Hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano, decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy sería absolutamente discriminatorio”.

El lunes en Argentina, Almagro volvió a su posición anterior: “Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana (en este caso Tribunal Constitucional Plurinacional) al respecto, porque además el sistema americano  nunca dijo nada al respecto”, en una reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se realizó en Buenos Aires.

Así no puede repostular a la OEA

Asimismo, otro invitado al CCRI en Chile comentó que la presentación de Almagro se concentró en "dar explicaciones por todo, por Venezuela, Bolivia. Yo le tengo mucha estima, lo conozco hace tiempo e iba bien hace un año, pero ahora está muy enredado. Todo el mundo está diciendo que no puede ser reelecto", en referencia a su interés por repostular como secretario general en 2020.

Un exdiplomático de Chile, dice Emol, “destacó que tras el análisis del secretario general ‘estábamos muy sorprendidos. Fue complicado Bolivia, se enredó, porque estuvo en La Paz y dio por buena la reelección de Morales y eso va a contramano de la actitud que ha tenido en otras partes. Fue una pregunta incomoda".

Otro tema que levantó críticas fue el de Cuba, en donde el titular de la OEA señaló que había que terminar con la política de normalización de relaciones con Cuba, en una señal que fue recibida por algunos de los asistentes como un nuevo gesto de cercanía entre Almagro y Estados Unidos.

Tras la reunión del CCRI, realizada en el Hotel Ritz Carlton, el exembajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, comentó a Emol que "el secretario general de la OEA navega completamente contra la corriente histórica de lo que es indispensable en América Latina, que es la convergencia en la diversidad y la resolución pacífica y negociada de los problemas y las crisis".

"Es un secretario general completamente alineado por las posiciones internacionales más conservadoras que circulan en algunos de nuestros gobiernos y particularmente en el Gobierno del señor Donald Trump", cuestionó, junto con advertir que no se comprende el giro de una persona que fue canciller de José “Pepe” Mujica en Uruguay.

Por último, los asistentes al CCRI destacaron que Almagro no abordó ningún tema en particular sobre Chile, como la preocupación que generó la carta que envió el Gobierno a la Comisión Interamericana de DDHH, dependiente de la OEA, junto a otros cuatro países para solicitar que se respete su autonomía en esa materia. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado