Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/04/2019

SIP pide al Gobierno de Bolivia modificar “política de asfixia” a medios independientes

SIP pide al Gobierno de Bolivia modificar “política de asfixia” a medios independientes

La reunión de la SIP en Colombia. Foto: Infobae

Brújula Digital|02|04|19|

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Colombia, exigió al Gobierno de Bolivia “modificar esta política que asfixia de las finanzas de medios independientes” y “suprimir” la medida que obliga a los medios difundir “avisos gratuitos” que favorecen la imagen del Ejecutivo.

En un documento de la Reunión de Medio Año de la SIP se “hace un llamado” al Ejecutivo “a modificar esta política que asfixia de las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal de diarios, radioemisoras y canales de televisión”, según reporte de Página Siete.

El Gobierno del presidente Evo Morales hace más de 13 años y de manera continua no publica los avisos que son de interés de la población boliviana en los medios independientes, pero sí coloca esos avisos y propaganda política del MAS en medios afines.

La SIP también le pide al Gobierno que suprima “la medida que obliga a los medios a difundir avisos gratuitos porque se vulnera el sentido de justicia con quienes desempeñan una tarea informativa bajo la protección de las leyes en vigencia”.

“Fragilidad financiera” en Bolivia

En el informe sobre Bolivia,  que se presentó en el  encuentro que se realizó en Colombia desde el 29 al 31 de marzo,  se indica que  los medios en  el territorio nacional  ingresaron en un “preocupante ciclo de fragilidad financiera”,  como resultado  de ocho años de  presiones gubernamentales, de persecución tributaria  y de permanente estigmatización al trabajo de periodistas y medios y de la imposición de servicios gratuitos de difusión. 

En ese documento se detalla que desde el  2010, el Ejecutivo promulgó 13 leyes, “que responden a un esquema político e ideológico,  orientado a debilitar la palabra independiente de periodistas y medios”.

En ese marco  se indica  que cada una de las 13 normas “impone” a los medios  “la publicación de avisos gratuitos en páginas específicas que generan pérdidas de hasta 30% por concepto del servicio de publicidad”.

Al final,  el informe sobre Bolivia concluye: “El saldo de la asfixia financiera afecta directamente al derecho ciudadano a ser informado oportunamente y por medios independientes”.   

Consideraciones de la resolución 

La resolución de la SIP sobre Bolivia menciona en sus consideraciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión Adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y la Declaración de Chapultepec.

En ese contexto, se indica que la convención señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  También se cita lo siguiente del  denominado Pacto de San José: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquier otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

“Situación crítica” en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC) y la red global de defensa y promoción de la libertad de expresión IFEX presentarán en la ONU un paquete de recomendaciones para Nicaragua basadas en "testimonios de periodistas y activistas", según reporte de EFE.

La presentación se hará en la Oficina de la ONU en Ginebra en el período previo al Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua el 15 de mayo, informó este lunes la SIP, con sede en Miami.
La delegación conjunta de las tres entidades se reunirá con los funcionarios de los estados miembros de la ONU para "garantizar que las preocupaciones de libertad de expresión informadas por periodistas y activistas nicaragüenses se reflejen" en el examen al que se someten los miembros de la ONU cada cinco años.

Las recomendaciones conjuntas apuntan a "mejorar" el clima de la libertad de expresión en Nicaragua, que se encuentra en una "situación crítica", dicen, a raíz de la respuesta del Gobierno a las protestas en reclamo de libertad y democracia que estallaron hace casi un año.

"Apoyar estas recomendaciones enviaría una señal clara al gobierno del presidente (Daniel) Ortega sobre su incapacidad para proteger los derechos esenciales", dijo la presidenta del Comité Coordinador de IFEX-ALC, Marianela Balbi.

Mónica Valdés, vicepresidenta de AMARC-ALC, señaló que el mensaje que llevarán a la ONU en Ginebra es que "sin libertad de prensa no hay libertad".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado