Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/08/2019

Shirley Franco, que calificó a Evo de “poco hombre” en 2016, acompañará a Ortiz por Bolivia Dice No

Shirley Franco, que calificó a Evo de “poco hombre” en 2016, acompañará a Ortiz por Bolivia Dice No

La diputada de UD, Shirley Franco Rodríguez. Foto: Captura

Brújula Digital|14|08|19|

La diputada Shirley Franco Rodríguez de Unidad Demócrata (UD), que en 2016 calificó al presidente Evo Morales de “poco hombre”, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera la acusó de ser parte de una red que confabulaba contra el Gobierno por el caso Gabriela Zapata Montaño, será la candidata a Vicepresidenta en la fórmula de Bolivia Dice No, liderada por Óscar Ortiz. Reemplazará al senador potosino Edwin Rodríguez que renunció en julio.

“Quiero anunciar que esta noche (miércoles) presentaremos oficialmente a la diputada Shirley Franco como candidata a la Vicepresidenta (por Bolivia Dice No). Estamos muy contentos, se ha apostado a una mujer joven, a una defensora de la democracia, a una persona que ha venido trabajando en el Parlamento representando a los que votaron no el 21- F y a los que quieren que Bolivia sea un país de oportunidades”, sostuvo Ortiz en la ciudad de El Alto.

Quedaron en el camino el diputado Rafael Quispe, quien esperaba la decisión de Bolivia Dice No para formar parte del binomio, también el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, entre otros.

Ortiz manifestó que "solo uno podía integrar el binomio" y expresó su satisfacción por la elección de Franco, que a su juicio representa una "nueva Bolivia", pues tiene el carácter de "luchadora" y "defensora de la democracia".

“Poco hombre” le dijo a Evo

En 2016, días antes del referendo constitucional que rechazó la reelección indefinida de mandatarios, el presidente Evo Morales admitió que Gabriela Geraldine Zapata Montaño era su pareja y que tuvieron un hijo. Entonces, García Linera dijo que Franco al pertenecer a un partido de oposición (UD) y ser pareja del hermano de Gabriela Zapata, según una foto presentada, facilitó información sobre el hijo de Zapata y Morales, y habría participado de lo que llamó una "tramoya" en contra del jefe de Estado para minar su imagen y credibilidad.

Franco explicó entonces que la foto presentada por García Linera data de 2007 a 2008 y que hace más de cuatro años no tiene contacto con el hermano de Zapata. "El hermano de Gabriela Zapata fue mi chico y mi compañero en la universidad; yo no tengo ningún tipo de contacto con él desde hace cuatro años, nunca he tenido ninguna relación directa con la familia Zapata y en este momento no tengo ninguna relación ni vínculo con Gabriela Zapata, Evo Morales o su familia", dijo entonces la ahora vicepresidenciable de Bolivia Dice No, según reporte EjuTv.

Entonces, Franco calificó de “poco hombre” la actitud del presidente Morales al quedarse tranquilo cuando le dijeron que murió su hijo “y que ahora se lo quiere recoger como si fuera un mueble. Creo que Evo Morales no merece ser llamado ni siquiera hombre”, dijo entonces.

Franco cerró entonces su defensa con una conminatoria al presidente Morales a dar la cara en el caso y “dejar de esconderse bajo la falda de la ministra de Transparencia Lenny Valdivia y bajo el sombrero de la ministra de Comunicación Marianela Paco”.

Franco Rodríguez es politóloga

Shirley Franco Rodríguez será presentada en las próximas horas como candidata a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN) en Cochabamba, donde fue elegida diputada en 2014. Ella es una joven profesional de 32 años que ahora ocupa el cargo de diputada titular en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nació el 4 de julio de 1987 en la Llajta y es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cursó un postgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política, en la Universidad del Valle (Univalle) y otro en Políticas Públicas Municipales y Cohesión Social, en la Universidad Salamanca (España). Franco fue concejala de la ciudad de Cochabamba (municipio de Cercado).

Integra la agrupación Jóvenes por la Unidad, que surgió en 2014 en Cochabamba. Ocupó el cargo de concejal por Cochabamba y fue elegida legisladora plurinominal bajo la sigla de Unidad Demócrata, llegando a ser jefa de bancada de la oposición en la Cámara Baja.

Es parte de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, como vocal del comité de Democracia y Sistema Electoral.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado