Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2019

Sergio Pampa, el segundo alto dirigente de Adepcoca fue enviado a la cárcel

Sergio Pampa, el segundo alto dirigente de Adepcoca fue enviado a la cárcel

Sergio Pampa y Saúl Tito, dirigentes cocaleros que ahora fueron encarcelados. Foto: Página Siete

Brújula Digital|27|07|19|

Un segundo alto dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz fue encarcelado la noche del viernes. Esta vez fue el turno de Sergio Pampa quien además fue casi desterrado, pues fue enviado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro. Saúl Tito, otro dirigente cocalero de menor rango también fue enviado con detención preventiva al penal paceño.

Pampa estaba al cargo de Adepcoca, después del encarcelamiento de Franclin Gutiérrez, presidente de la organización cocalera de La Paz, quien ya está más de once meses recluido por una acusación de ser “autor intelectual” de la muerte de un policía en un enfrentamiento en los Yungas.

El segundo de Adepcoca, antes de ser enviado a Oruro, sostuvo que el presidente de la Adepcoca y otros dirigentes están detenidos sin cometer ningún delito, por lo cual anunció que como organización social harán una denuncia internacional al.

Pampa fue acusado el viernes por la jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, por protagonizar  hechos violentos registrados en la comunidad La Calzada, en el trópico paceño, en febrero de este año.

El Ministerio Público también imputó a Pampa y Tito por lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilios, robo agravado y tenencia de sustancias explosivas. Pobladores de la comunidad La Calzada, del municipio de La Asunta, encabezados por Milton Orlando Pardo, supuestamente afín al gobernante MAS, acusaron el 14 de febrero a Pampa, Tito, Alfredo Vera, Freddy Machicado, Ángel Yapuchura y a otros dirigentes de Adepcoca de ingresar  a sus domicilios y causar daños, así como a sus vehículos.

Las supuestas víctimas aseguraron que los agredieron físicamente y los amenazaron de muerte exigiéndoles que vendan sus viviendas y se vayan de la comunidad. Vera, Machicado y Yapuchura aún está libres.

Al concluir la audiencia, Pampa reiteró que el proceso en su contra es una persecución política del Gobierno. El abogado de Adepcoca, Omar Durán, anunció que presentará una  “queja ante los organismos internacionales pertinentes (para que) el mundo conozca que en este país se vive en una dictadura, donde las asociaciones que no apoyan al Gobierno (sufren el) apresamiento de sus líderes”.

Durán dijo que “presumimos que todo esto ya está manejado, cocinado, por parte de algunos fiscales y algunos malos administradores de justicia”, manifestó Omar Durán, abogado de ambos dirigentes.

Pampa es representante legal de Adepcoca y Tito es representante regional de Chamaca.

Tito fue aprehendido el martes y Pampa un día después, ambos sindicados de promover presuntamente los hechos de violencia y amenazas a distintas viviendas de los pobladores de La Calzada, del municipio de La Asunta.

Adepcoca en estado de emergencia

El presidente de Adepcoca Coripata, Erlin Pari, calificó de “abuso” de autoridad y afirmó que los cocaleros de los Yungas se declararon en estado de emergencia por el encarcelamiento de sus dirigentes y denunció que el gobierno de Evo Morales apresa “sin pruebas” a sus representantes. Pari dijo que los productores de coca están preocupados por la arremetida del Ejecutivo y la justicia.

“La situación para nosotros en muy preocupante. El Gobierno nos está persiguiendo. Todo esto es un abuso, porque el Gobierno está capturando a nuestros dirigentes sin pruebas. Esto ya es demasiado”, dijo Pari en entrevista con la red Erbol.

 El dirigente cocalero informó que la próxima semana en una asamblea, en el mercado de la Adepcoca, ubicada en zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, se definirán las medidas de presión hasta que el Gobierno libere a sus representantes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado