Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2019

Serán despedidos 400 funcionarios de DDRR de todo el país

Serán despedidos 400 funcionarios de DDRR de todo el país

Gonzalo Alcón (centro), presidente del Consejo de la Magistratura, junto a los otros dos consejeros. Foto: Radio Fides.

Brújula Digital|09|04|19|

Después de las denuncias “gravísimas” de hechos de corrupción en Derechos Reales de Santa Cruz y que luego empezó a salpicar a otras regiones como Chuquisaca y Cochabamba, el Consejo de la Magistratura anunció el martes que la Sala Plena determinó cambiar a los 400 funcionarios de las oficinas de Derechos Reales de todo el país.

"El Consejo de la Magistratura tomó la determinación de convocar a todos los cargos del personal de auxiliares, inscriptores, operadores, técnicos de Derechos Reales de todo el país; hasta ahora, éste personal era de libre nombramiento y de libre remoción", informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

El magistrado explicó que todos los cargos eran de libre nombramiento por las autoridades regionales y los nombramientos se hacían sin calificar los méritos profesionales. “Obviamente, empezamos a trabajar con la reglamentación y los cargos que ocupen será por cuatro años y no será de libre remoción, el personal que ingresará tendrá la seguridad laboral en Derechos Reales”, dijo.

El periódico Página Siete publicó en días pasados una investigación, firmada por su jefe de redacción, Alcides Flores, sobre las irregularidades que existen en Derechos Reales de Santa Cruz, entidad que el lunes fue intervenido por el Gobierno y la Fiscalía, y se detuvo a ocho funcionarios, entre ellos el juez registrador Alfredo Echeverría, contra quien pesaban 10 denuncias penales por manipulación informática y otros delitos.

La investigación determinó que en las oficinas de Derechos Reales cruceña se anulaban irregularmente deudas y se gravaban bienes a pedido de quienes lo solicitaban en concomitancia con autoridades de esa regional.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, valoró la decisión que asumió el Consejo de la Magistratura de cesar a todo el personal de las oficinas de Derechos Reales en el país. “Saludamos y valoramos esta determinación del Consejo de la Magistratura, con meritocracia y transparencia es posible construir mejor talento humano para la administración de justicia, como se hizo con los Notarios de Fe Publica en todo Bolivia", escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Aprehenden a falsificador de testimonio

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Pio Peredo, informó el martes la aprehensión de un hombre sindicado por la falsificación de sellos y firmas de jueces y secretarios judiciales para presentar un testimonio adulterado de un terreno, de 1.000 metros en la zona de Queru Queru, ante las oficinas de Derechos Reales de Cochabamba.

"En este momento hay un solo detenido recientemente; seguramente en momentos de flagrancia, porque estaba haciendo uso de un documento falsificado", informó sin precisar el nombre del sindicado. Según Peredo, el procesado fue responsabilizado por la comisión de los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, entre otros.

Detalló que la investigación que permitió dar con el involucrado comenzó con la confiscación de documentos falsos, que eran presentados en Derechos Reales. Dijo que en dos casos concretos se detectó documentación falsa, sobre la tramitación de procesos por usucapiones con títulos que se trató de registrar de manera oficial.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado