Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/12/2018

Falleció Remedios Loza a los 69 años de edad

Falleció Remedios Loza a los 69 años de edad

Remedio Loza en el Legislativo. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|14|12|18|

La comadre Remedios Loza Alvarado falleció la tarde del viernes en su domicilio a los 69 años de edad. El medio que dio la noticia fue TRP, donde trabajó y revolucionó la forma de hacer comunicación a través del programa “La tribuna del pueblo” con su mentor, el extinto Carlos Palenque. Después incursionó en política. “Fallece la primera diputada de pollera, Remedios Loza”, comunicó RTP cerca de las 18:00 del viernes, mediante su cuenta de Facebook.

“La familia Loza Alvarado comunica el sensible fallecimiento de nuestra hermana mayor comadre Remedios Loza Alvarado que se produjo hace minutos atrás, no pudo en su última batalla luchar contra el cáncer. Lamentablemente fue este terrible mal que nos separa a la familia. Estamos muy consternados”, dijo Isaac Loza, hermano de Remedios, en contacto con Erbol.

Nació el 21 de agosto de 1949 en La Paz. Fue artesana y una destacada comunicadora de radio y televisión.

La comadre falleció aquejada por un cáncer que padecía y que se complicó con un cuadro de úlceras, según comunicó su hermano Claudio Loza. “Ella ha estado atravesando momentos críticos en los últimos días que hacen a su salud y la han tenido prácticamente muy preocupada. El tema pasa por las úlceras y se le ha complicado con cáncer”, informó, según reporte de Página Siete.

Su mal estado de salud no pudo restablecerse pese a las sesiones médicas que tenía en los últimos días. Ayer, comentó Claudio, le vino una sobredosis y una posterior convulsión. “Ella ya sabía (de su pronto deceso) y estaba predispuesta. Lo último que dijo es que quería vestirse bien, le dijo a Sayuri (hija de Remedios) que la vistan bien y después perdió el conocimiento, ya no habló mucho”, añadió.

Isaac Loza señaló que el deseo de Remedio fue ser veladas en su casa de la zona El Tejar, calle 26 de Mayo, y que tal vez no haya tiempo para llevarla a la Asamblea Legislativa para recibir los honores respectivos. Anunció que lo más seguro es que se la entierre en el Cementerio General, donde yace Carlos Palenque.

En los últimos 30 días murieron dos de los cercanos colaboradores de Palenque: el primero fue Edgar “Pato” Patiño y ahora Remedios Loza.

Fue la primera diputada de pollera

La comadre Loza, junto a Carlos Palenque y Mónica Medina, lideró Condepa, partido político de tinte populista y bajo una propuesta de desarrollo endógeno, que en 1989 la llevó a ser la primera mujer de pollera en llegar a la Cámara de Diputados (1997-2002), rompiendo todo estereotipo vivido en la época. Marcó un hito en la política boliviana al llegar a ser la primera mujer de pollera.

También fue la primera mujer de pollera que dirigió un programa de televisión en Bolivia: "La hora del chairo" y, más tarde, "La Tribuna Libre del Pueblo", donde alcanzó alta popularidad.

Después de la muerte de Palenque en 1997, Loza se fue alejando de la vida pública y aparecía de manera pública solo en su puesto de Alasitas, donde vendía sombreros en miniatura.

“Cuiden la democracia”

El pasado 7 de noviembre fue la última aparición pública de Remedios Loza, luego de que asistiera a la Cámara de Diputados para recibir la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Con una pollera, manta y sombrero, todos de color negro, junto con las joyas que resaltan la peculiar vestimenta de la chola paceña, Remedios Loza llegó hasta la Asamblea Legislativa, de la que había sido miembro desde 1989, cuando todavía se lo llamaba Congreso Nacional. Fue reelecta como legisladora en las elecciones de 1993 y 1997.

Entonces recordó que la mujer de pollera no tenía posibilidad de sentarse con los “señoritos” y la discriminación era permanente hace décadas. “No solo quiero ver comadres de pollera en los canales de televisión, quiero verlas arquitectas, ingenieras, médicas. Ya no hay barreras, hemos roto las cadenas de la política, porque nosotros no deberíamos saber de esas cosas, pero ahora sabemos y ahora conocemos”, dijo.

En tono muy seria pidió a los legisladores oficialistas y opositores: “Quiero recomendar, cuiden la democracia, la democracia es la única que nos puede dar el poder para defender nuestros derechos”.

Acompañada de su hija Sayuri, y también de Mónica Medina, exesposa de Carlos Palenque, líder de Condepa; el músico Pepe Murillo y Jorge Luis Palenque, hijo del afamado compadre, Loza evocó un discurso en el que además recordó varios episodios de su vida y de su actividad parlamentaria.


Remedios Loza junto a Adolfo Paco, Mónica Medina y Calor Palenque en el programa de televisión: "La tribunal del pueblo".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado