Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/12/2018

Saquean oficinas de Entel y del SIN en Santa Cruz

Saquean oficinas de Entel y del SIN en Santa Cruz

Así quedaron las oficinas de Entel en Santa Cruz. Foto: ANF

Brújula Digital|11|12|18|

Después de la marcha de protesta, protagonizada por estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno contra la habilitación de Evo y Álvaro, encapuchados prendieron fuego al edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y al parecer los mismos vándalos destrozaron las oficinas de un multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con uso de piedras, palos y otros materiales, llevándose celulares y computadoras.

El canal estatal Bolivia TV reportó que los movilizados lograron ingresar a las instalaciones de esta empresa y saquearon celulares, computadoras y otros artículos. En las calles adyacentes los manifestantes golpearon a algunos comerciantes y según las imágenes difundidas incluso hicieron arrodillar a una persona.

La violencia se desató después de una marcha de estudiantes universitarios, que recorrió por distintas calles céntricas y luego se dirigió al edificio del TED, que fue quemado.

La Policía llegó al lugar para controlar los desmanes y procedió a gasificar a los jóvenes, algunos encapuchados. En el lugar también estaban presentes personas particulares y turistas que se vieron afectados, según reporte de El Deber.

Algunos de los manifestantes que se identificaron como estudiantes de la Gabriel René Moreno acusaron de los desmanes a infiltrados y aseguraron que su movilización fue pacífica. El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Daniel Suárez, repudió la violencia registrada tras la marcha universitaria y afirmó que su movilización fue pacífica. 

"Repudiamos el vandalismo de estos grupos que hicieron gente externa a la universidad, existen imágenes que muestran que son encapuchados", manifestó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, a El Deber.

Pidió que se investiguen los hechos vandálicos registrados en el TED y en la plaza 24 de Septiembre. "El pueblo reclama pacíficamente", dijo, en contacto con los medios. Cuéllar llamó a la población cruceña a calmar los ánimos y manifestarse dentro de las normas establecidas. "Lo triste es que no habían policías en las puertas del TED", dijo.

Se busca "romper" la democracia

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, denunció el martes en La Paz que la violencia ejercida por grupos de la oposición boliviana y estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno en la quema del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y el saqueo y destrucción de otras instituciones del Estado, busca "romper" la democracia en el país. 

"Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición, ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que llamaban a la población a una supuesta resistencia civil", dijo en conferencia de prensa. 

Quiroga aseveró que esos hechos son similares a los que se desarrollaron en 2008 cuando grupos separatistas de la derecha intentaron consolidar un golpe cívico prefectural, para derrocar al presidente Evo Morales. 

La autoridad recordó que la semana pasada se vivió similares hechos de violencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz y que esas acciones de grupos radicales, contratados por opositores conservadores derivó en la muerte de una señora en el municipio de Riberalta, en Beni. 

"Estamos denunciando públicamente ese es el plan de la oposición, toma de instituciones, generar violencia quieren heridos, quieren hechos de sangre, eso es lo que hoy estamos reflejando, el día de mañana, esperemos no lamentar otra jornada de violencia", advirtió. 

Lamentó que líderes de oposición justifiquen los hechos vandálicos contra instituciones del Estado con "gente infiltrada" porque en imágenes de medios televisivos -dijo- se ve a estudiantes encapuchados que empezaron la marcha y fueron convocados por las denominadas plataformas. 

"La misma marcha ha quemado las instalaciones del Tribunal Electoral y tenemos imágenes, y luego se han dirigido a la plaza 24 de Septiembre, que ha tomado las instalaciones de Entel, no solamente han tomado, no solamente han destrozado las instituciones incluso de acuerdo con reportes de Entel se han llevado computadoras, celulares, eso es lo que significa las convocatorias de los opositores políticos, esto es a lo que nos quieren llevar", detalló. 

Anunció que las investigaciones sobre esos hechos suscitados en la capital oriental corresponderán al Ministerio Público, para establecer responsabilidades y dictar sanciones para quienes destruyeron los bienes del Estado. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado