Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2018

Santa Cruz celebra su efeméride entre restricción policial y el “Bolivia dijo NO”



Brújula Digital|24|09|18|

La celebración de los 208 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, se realizó el lunes en medio de la restricción policial a la plaza 24 de Septiembre, donde el vicepresidente Álvaro García Linera lideró los actos oficiales, y el grito del “Bolivia dijo NO”. Centenares de personas protestaron contra la prohibición, que según los activistas, fue instruida por el Gobierno.

Antes de empezar el acto, efectivos policiales sacaron de la plaza a ciudadanos y activistas que consideraban su derecho de estar en el lugar, símbolo cruceño para la celebración del 24 de septiembre, según reporte de Erbol.

“Es un ultraje, lamentamos el proceder, entendemos que los policías cumplen órdenes y por eso hemos trasmitido nuestra protesta al comandante de la Policía (Departamental, Alfonso Siles)”, dijo Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, luego de que efectivos impidieron que ciudadanos y activistas del 21F, ingresen hasta la plaza 24 de Septiembre, reportó El Deber.

“Hemos visto excesos de parte de los uniformados. Hay una desconfianza de las autoridades nacionales. Hemos trasmitidos, nuestra molestia y rechazo por esta forma de proceder a la Comandancia de la Policía. No se le puede coartar a ningún cruceño, a ningún boliviano venir a la plaza a rendir homenaje a Santa Cruz. Condenamos vehementemente el proceder de estos efectivos policiales”, apuntó.

Cuando llegó García Linera, se desataron gritos del “Bolivia dijo No” de parte de ciudadanos que se encontraban en inmediaciones de la plaza mayor cruceña. También hubo reproches al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien salió de la plaza en medio de una cadena humana de sus seguidores que lo resguardaban, mientras que otras personas le gritaban “masista”.

Peña consideró que la decisión de “amurallar” el centro de la capital cruceña nace porque las autoridades nacionales “saben que han hecho una fechoría con nuestra democracia, como Gobierno departamental exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos y que en un Estado democrático hayan las voces diversas de los que nos apoyan y los que nos critican”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado