Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/08/2019

Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí y El Alto no van al paro por el 21F, en Chuquisaca hay divergencias

Santa Cruz, Beni, Pando, Potosí y El Alto no van al paro por el 21F, en Chuquisaca  hay divergencias

Paro cívico en Cochabamba (Foto Los Tiempos)


Brújula Digital 20|08|2019. El paro cívico nacional convocado para este miércoles 21 de agosto podría no tener la contundencia que espera la dirigencia del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), debido a que dicha medida de presión no se cumplirá en los departamentos de Santa Cruz, a causa de los incendios, Beni y Pando por falta de comunicación, Potosí debido a que en las últimas semanas ya asumieron una medida similar de tres días a nivel departamental y El Alto por cuestiones económicas.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, manifestó que esa ciudad no cumplirá la medida porque hasta un 80% de la población vive al día con sus ingresos y por esta razón, los alteños no cumplirán el paro cívico.

Los representantes del Conade, Rolando Villena y Amparo Carvajal, informaron que el paro del 21 de agosto no se efectuará en Santa Cruz, Beni y Pando y que en el resto de las regiones del país se acatará la medida de presión como ya fue definido.

Villena indicó que el paro de 24 horas del miércoles servirá para evaluar qué estrategias se tomarán el 10 de octubre, fecha en que las plataformas y cívicos programaron un paro indefinido, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Oruro es una de las regiones en las que el pasado 8 de agosto el Conade logró respaldo del sector universitario, de plataformas y activistas de ese departamento.

El presidente del Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón, afirmó que la convocatoria al paro del 21 de agosto quedó ratificada en la sede de Gobierno y lamentó la situación por la que atraviesa Santa Cruz. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, confirmó también la convocatoria y sostuvo que todos los Comités Cívicos de Bolivia son solidarios con Santa Cruz por el incendio en la Chiquitania.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, lamentó el anunció del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respecto a la suspensión del paro cívico en la capital oriental y afirmó que esa situación generó confusión en los sectores con los que ya se había logrado un compromiso de apoyo.

El vicepresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Roberto Balderas, informó que la suspensión del paro en esa región será analizada hoy en una reunión. Indicó que, lamentablemente, el presidente de esa instancia cívica regional se niega a definir el tema a pesar que el directorio apoya el paro.

El diputado opositor aliado a Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, consideró que el paro cívico convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y cívicos de algunos departamentos debió ser suspendido a nivel nacional en solidaridad con los pobladores de la Chiquitanía por los incendios forestales que se registran en esa región.

Presidente Morales: Homenaje a la Dictadura

El presidente Evo Morales afirmó este martes que el paro cívico para el 21 de agosto, convocado por sectores de la derecha boliviana, es una forma de rendir el mejor homenaje a la dictadura del general Hugo Banzer Suárez (1971), informó La Razón.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Hugo Banzer derrocó al gobierno popular de Juan José Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo de Estados Unidos, por su declarado anticomunismo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, manifestó que el paro nacional convocado por el Conade y los comités cívicos el 21 de agosto será un fracaso. Minimizó la capacidad de convocatoria de los cívicos por estar contaminados de “politiquería” y afirmó que en el caso del Conade esa organización no ofrece ninguna certeza al país, porque es un grupo de activistas que se autodenominan ser representativos del pueblo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado