Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/01/2019

Sandoval denuncia que el TSE no consideró enviar a la Fiscalía publicación de encuesta de Evo

Sandoval denuncia que el TSE no consideró enviar a la Fiscalía publicación de encuesta de Evo

Brújula Digital|30|01|19|

La vocal dimitente Dunial Sandoval denunció el miércoles que propuso al Tribunal Supremo Electoral que la denuncia de una publicación de una encuesta que favorece a Evo Morales sea remitida a la Fiscalía porque su difusión está prohibida por la Ley de Régimen Electoral, pero la propuesta no fue considerada en sala plena del TSE.

En su carta de renuncia, presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, también denuncia que su propuesta de no realizar las primarias tampoco mereció consideración del Órgano Electoral, con mayoría de vocales electorales que habilitaron de manera inconstitucional al binomio Evo y Álvaro y sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría de los bolivianos rechazaron la reelección indefinida.

“En diciembre de 2018 propuse a la sala plena del TSE enviar una iniciativa legislativa a la ALP para la promulgación de una ley complementaria que suspenda la realización de las elecciones primarias. Recientemente, solicité que se envié al Ministerio Público los casos de publicaciones de encuestas por parte de servidores públicos, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026, Art. 135 sobre prohibiciones para la difusión de estudios de opinión en materia electoral). Ninguno de los dos asuntos fue analizado en sala plena del TSE”, señala parte de la misiva presentada el miércoles al Legislativo.

De esta manera demostró que su situación en el TSE, con cinco de los siete vocales afines al gobernante MAS, representaba un “aislamiento laboral” en el organismo electoral. “Estos son solo ejemplos de que mi posición fue minoritaria (en el TSE) poco atendida pero comprometida con la democracia”, añade en su carta de renuncia.

Publicación de la encuesta

Sobre la denuncia de la publicación de la encuesta que favorece al candidato Evo Morales, el TSE se declaró incompetente para tratar el tema, una semana antes de las primarias: “La sala plena del Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia para pronunciarse ante denuncias sobre estudios de opinión que no estén vinculados con el proceso de elecciones primarias, por tanto, no corresponde realizar la fiscalización sobre lo planteado en la denuncia”.

El 27 de diciembre de 2018, el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, presentó la denuncia solicitando la inhabilitación del binomio oficialista y la cancelación de la personalidad jurídica del MAS por la "difusión ilegal de estudios de opinión", en varios medios de comunicación impreso.

El 16 de diciembre de 2018 se publicó una encuesta favorable a Evo Morales en los periódicos La Razón, El Deber y Estrella del Oriente, sin embargo, dichos datos no formaban parte de los hechos noticiosos, sino se publicaron como espacios solicitados y pagados.

En 2015, el TSE canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata Beni y dejó fuera de carrera electoral a 228 candidatos, a la cabeza de Ernesto Suárez, quien era el favorito para ganar la Gobernación, por encima de Alex Ferrier del MAS, quien al final logró el cargo. Entonces, el TSE sancionó a Unidad Demócrata Beni porque su jefe de campaña, Carmelo Lens, hizo un comentario de la encuesta.

También en diciembre, la exministra de Comunicación, Gisela López (MAS), admitió que el Gobierno publicó la encuesta de Evo, sin embargo negó que con ello se hubiera violado alguna norma electoral. También dijo que la publicación de una hoja a todo color fue pagada con recursos públicos pese a que hace mención al candidato del MAS.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 135, establece que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando "hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado