Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2018

Rodríguez Veltzé: “La derrota puede traernos lecciones”

Rodríguez Veltzé: “La derrota puede traernos lecciones”

Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: ABI

Brújula Digital 1|10|18
El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó este lunes que “la derrota puede traernos lecciones” en una declaración en la que analizó las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia y que rechazó el pedido boliviano de obligar a Chile a negociar.

“Este es un traspié que hemos tenido, pero los bolivianos no renunciamos a encontrar un acceso al Océano Pacífico, tenemos que seguir trabajando de manera firme, y entender que la derrota puede traernos lecciones, pero hay que seguir avanzando”, expresó el también expresidente a radio Panamericana.

El agente ante La Haya expresó del mismo modo que quienes trabajaron en la demanda, incluido él, “tendrán que asumir las responsabilidades que correspondan y agradecemos a quienes nos apoyaron”.

En otra parte de su declaración, Rodríguez dijo que no se podía hablar de “derrota” para retratar lo sucedido en el fallo.

“La Corte ha hecho un análisis exhaustivo de estas argumentaciones (…) y efectivamente hay una decisión que por una parte desestima y considera que Bolivia no ha probado que Chile tiene esa obligación (de negociar) en los términos planteados” expresó.

Rodríguez Veltzé, sin embargo, igual que lo hizo antes el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, resaltó que el parágrafo 176 dice que “no obstante que hay esta decisión de desestimar la Corte reconoce que hay una continuidad de negociaciones de los Estados por encontrar una solución a la salida al Océano Pacífico y que no fue resuelta por el tratado de 1904”.

En ese sentido, recordó a Panamericana que, en ese párrafo, la Corte de Justicia señala que deberían seguir negociando, en el marco de la buena vecindad, el reconocimiento de que existe esta situación del encierro de Bolivia y por un interés mutuo deberían continuar las negociaciones. Obviamente esta es una invocación que hace la Corte a la par de la decisión principal”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado